Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

¿Qué es un mioma uterino?

Los miomas uterinos se denominan también fibromas y son tumores benignos que se encuentran en la capa muscular del útero.

El útero tiene dos capas, la más externa es la capa muscular y es la responsable de las contracciones que durante el parto expulsan al feto. Los miomas uterinos, son tumores muy frecuentes y pueden estar presentes en más del 50 por ciento de las mujeres. Tienen una relación con las hormonas del ovario, de tal manera que, cuando la mujer llega a la menopausia, tienden a reducirse o desaparecer totalmente.

Tipos de miomas uterinos existentes

Existen diferentes tipos de miomas y los mismos se clasifican según su ubicación, en función de lo cerca o lejos que estén del endometrio.

A continuación, se enumeran los cuatro tipos de miomas existentes:


  • miomas submucosos, son los más internos

  • miomas intramurales, los que se encuentran en la parte más central

  • miomas subserosos, son los más externos

  • miomas transmurales, son los que por su tamaño afectan a toda la capa muscular, externa e interna.


Síntomas de los miomas uterinos

Los síntomas de los miomas dependen de dos factores: tamaño y ubicación, sobre todo.  Los miomas subserosos (los más externos) suelen ser asintomáticos, sin embargo los submucosos (los más internos) suelen dar síntomas leves: sangrado anormal (regla muy abundante, reglas frecuentes, sangrado continuo entre otros) y síntomas por compresión de órganos vecinos cuando son de gran tamaño (presión en la vejiga, en el recto, dolor con las reglas o durante el ciclo, sensación de peso en el bajo vientre, molestias con las relaciones. Habitualmente los miomas, son asintomáticos en un 50 por ciento.

 ¿Tienen los miomas algún efecto secundario sobre la fertilidad de la mujer?

Existe una gran controversia sobre esta cuestión. Se conoce que los miomas submucosos pueden llegar a dificultar la implantación del embrión o aumentar las posibilidades de aborto, por ello se recomienda extirparlos antes de buscar el embarazo. Respecto a los miomas subserosos, éstos no suelen interferir en la fertilidad de la mujer. En el caso de los miomas intramurales, principalmente dependerá de su tamaño.

Tratamiento de los miomas uterinos

Solo se tratan los miomas que, aunque se hayan diagnosticado, produzcan síntomas a la paciente. Una mujer sin síntomas no debe ser tratada aunque se hayan localizado los miomas. Hay varios  tratamiento y su elección por parte del ginecólogo y depende de muchos factores, la edad de la paciente, entre los que se encuentran la sintomatología, el deseo de quedar embarazada, o las propias preferencias de la paciente.

Las distintas opciones de tratamiento de los miomas uterinos son:

Tratamiento médico, Se basa en los siguientes elementos:

Gestágenos

Anticonceptivos hormonales combinados, eficaces en el tratamiento de los trastornos de sangrado

Análogos del factor liberador de gonadotrofinas, eficaces en el tratamiento de trastornos de sangrado y en reducir el tamaño. Sin embargo dan muchos efectos secundarios.

Moduladores selectivos del receptor de progesterona. Actualmente hay disponible un compuesto en el mercado, el acetato de ulipristal. Es muy eficaz tanto para tratar el sangrado como para reducir el tamaño y tiene pocos efectos secundarios.

Tratamientos no invasivos

Embolización de las arterias que llegan al mioma, muy eficaz para tratar los miomas intramurales que producen sangrado.

Hifu, tratamiento que permite destruir los miomas mediante el uso de ultrasonidos

Radiofrecuencia, que es el tratamiento más reciente y no existe mucha experiencia aún de su uso.

Tratamiento quirúrgico conservador: Consiste en la extirpación del mioma mediante técnicas mínimamente invasivas o mediante laparotomía (abriendo el abdomen). La recuperación es muy rápida y presenta pocos riesgos si hace por la primera opción.

Tratamiento quirúrgico radical: Es la extirpación total del útero que, la gran mayoría de veces se puede realizar mediante laparoscopia mínimamente invasiva. La histerectomía está indicada en aquellas mujeres que no desean tener más hijos y quieren solucionar su problema de manera definitiva, y no tener riesgo de reaparición de más tumores.

¿Pueden ser cancerígenos los miomas?

No, los miomas uterinos son tumores benignos y nunca se convierten en cancerígenos. Cuando una mujer presenta un sarcoma que es un carcinoma (el equivalente maligno del mioma), éste era maligno desde el principio y nunca proviene de que un tumor benigno se ha convertido en tumor maligno.

Por Dr. Francisco Carmona. Ginecólogo de Barcelona, Director Médico de la Clínica de la Salud de la Mujer Women’s.-

fibroma mioma

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso