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Política
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¿Quién se juega por los derechos de los consumidores?

Las comisiones de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia; de Comercio y de Legislación General de la Cámara de Diputados buscaban dictaminar este martes el proyecto de ley de Góndolas pero el FPV no dio quórum. La causa habría sido la falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición. Otra vez, fracasó la intención de legislar al respecto, registró AIM.

¿Quién se juega por los derechos de los consumidores?
¿Quién se juega por los derechos de los consumidores?

“Hoy hubo llamado a reunión conjunta de tres comisiones para que haya dictamen de la ley de góndolas. De los cuatro interbloques mayoritarios de la cámara, tres se presentaron para que pudiera haber quórum. El FPV brilló por su ausencia”, dijo a AIM una asesora parlamentaria.

Mientras tanto, otras fuentes parlamentarias argumentan que “Cambiemos hace responsable al FPV por la falta de quórum en la comisión de Comercio. En la planilla oficial, el FPV tuvo a sus 8 legisladores ausentes pero el oficialismo tuvo 11 de sus 15 diputados ausentes. Una vez más, sirve la grieta para echar culpas”.

Al igual que la semana pasada, este martes no tuvo quórum el plenario de comisiones de Defensa del Consumidor, Comercio y Legislación General para tratar la “ley de góndolas”, por lo que un nuevo intento para debatir sobre el proyecto fracasó.

El interés por legislar respecto a góndolas surgió semanas atrás en medio del lanzamiento del programa “Precios Esenciales”. Actualmente, en el Congreso, se analizan cuatro iniciativas, que pertenecen a Elisa Carrió (CC-ARI), Marcela Passo (FR), Juan Cabandié (FPV-PJ) y José Luis Ramón (Protectora) -tomó la propuesta del dirigente social Juan Grabois y el dueño de Maxiconsumo, Víctor Fera-.

Qué dice el proyecto:


  • La exhibición de un producto no podrá superar el 30 por ciento del espacio disponible que comparte con productos de similares características y diferente marca.

  • Deberá garantizarse un 25 por ciento del espacio disponible para productos de similares características y diferente marca, para la exhibición de productos producidos por micro y pequeñas empresas nacionales inscriptas en el registro de “Mi Pymes” y/o en el Renaf; y un cinco por ciento adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina o indígena y los sectores de la economía popular.

  • En góndolas, los productos de menor precio -conforme la unidad de medida- deberán encontrarse a una altura equidistante entre el primer y último estante. En locaciones virtuales, deberán garantizarse que los productos de menor precio -conforme la unidad de medida- se publiquen en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión.

  • Para islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas se tendrán que presentar productos producidos por micros y pequeñas empresas nacionales inscriptas en el registro de “Mi Pymes” y/o en el Renaf, o los que en el futuro los reemplacen, en un 50 por ciento.

  • En góndolas y locaciones virtuales, la exhibición de productos importados no podrá superar el porcentaje que determine la autoridad de aplicación del espacio disponible para cada categoría de productos, en función de la capacidad de la industria nacional de satisfacer la demanda de productos, y se fomentará el crecimiento de la misma. También hay controles estrictos para no demorar el pago a proveedores -60 días- y un código de buenas prácticas para la distribución mayorista y minorista, aunque deja un límite demasiado amplio con respecto a los sujetos alcanzados por la ley.

Ley de Góndolas

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