Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Provinciales
Provinciales

Rajoy se reunirá con Macri para potenciar las inversiones españolas

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, llegó ayer a las 19 a Buenos Aires. Fue recibido en Ezeiza por el embajador argentino, Ramón Puerta, el de España en la Argentina, Francisco Javier Sandomingo, y se dirigió al lujoso hotel de la Recoleta donde quedará alojado durante su estadía de 48 horas. Rajoy llegó acompañado por una nutrida delegación de funcionarios, incluido el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, que normalmente no acompaña al jefe de gobierno en sus giras, y unos 70 empresarios de los más variados rubros de la economía española, a los que esta visita pretende "animar" para que amplíen sus inversiones en este país.

Rajoy se reunirá con Macri para potenciar las inversiones españolas
Rajoy se reunirá con Macri para potenciar las inversiones españolas

Rajoy había estado en la Argentina en el 2013 para presentar la candidatura de Madrid en los juegos olímpicos de 2020, que se sorteó en setiembre de ese año en Buenos Aires. Sin embargo, no se reunió con Cristina Kirchner con quien, por entonces, se vivía un pico de tensión por la tormentosa expulsión de Repsol de la Argentina.

Años antes, el jefe de gobierno español que estuvo en la Argentina fue José Luis Rodríguez Zapatero, en noviembre de 2007. Se quedó unas horas en Buenos Aires, de paso desde Santiago de Chile, donde había asistido a una cumbre. Mantuvo una reunión en la Residencia Presidencial de Olivos con la por entonces presidenta electa.

En este caso, la visita de Rajoy es exclusiva a la Argentina. El mandatorio español anoche descansó, porque lo esperan dos días de intensa agenda, que arrancará a las 9.15 con la tradicional ofrenda floral frente al Monumento del Libertador San Martín y continuará con la inauguración del "Encuentro Empresarial España-Argentina" que se desarrollará en un hotel de Puerto Madero, donde estará acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

A partir de las 9.45, Macri expondrá en la ceremonia de Apertura del Encuentro Empresarial "España-Argentina" que se realizará en un hotel de Puerto Madero. Allí también también hablará Rajoy. El presidente argentino se reunirá después con empresarios españoles invitados a ese encuentro. La reunión bilateral está prevista para las 11.30 en la Casa Rosada, que a las 12 pasará a ser ampliada con miembros del gabinete de ambos, y a las 12.50 brindarán una conferencia de prensa conjunta.

A las 13.30 pasarán al almuerzo que se realizará en el Museo de la Casa Rosada y, a las 18, Rajoy tendrá una reunión con la colectividad española en el Club Español, un encuentro al que el presidente del gobierno español le piensa dedicar el tiempo suficiente para poder escuchar y entablar un diálogo con los participantes. Macri y Rajoy se conocen desde los tiempos en que el español, de origen gallego, viajaba a la Argentina en busca de respaldo a su candidatura de parte de la colectividad española.

Por otro lado, la Fundación Pensar, del PRO, y la FAES, el think tank del PP que preside José María Aznar, siempre tuvieron un vínculo estrecho. Mariano Vilas, director general de Llorente & Cuenca, una consultora de origen español, presentó un informe explicando "cómo cambió la relación entre España y Argentina en tiempos de Mauricio Macri".

Lo resumió en una frase, "de las expropiaciones a las visitas oficiales". Detalló que en los años 2000 "se empezó a dibujar una tendencia en América Latina que marcaría la agenda de toda la región durante diez años", que dieron un contexto que tensaron la "muy intensa relación de la Argentina con España".

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, ayer, al llegar a la Argentina Entre los hitos concretos de "una política económica más nacionalista, que contribuyeron a generar una rápida erosión de la relación" mencionó la expropiación de Aerolíneas Argentinas en 2008, la expropiación de YPF en 2012, las revocaciones de contratos como el servicio de Aguas y Alcantarillado en la provincia de Buenos Aires (compartido entre la empresa francesa Suez y la española Agbar) en el año 2006, y la expropiación de los fondos de jubilaciones privados (Afjp), siendo una de las empresas afectadas la española Consolidar, del Bbva.

Con el triunfo de Cambiemos, "la comunidad internacional de negocios reconoció este cambio y Mauricio Macri fue tomado como ejemplo del camino correcto", y "se pudieron hacer mediciones sobre el clima de negocios, con una tendencia de recuperación".

 

 

macri Rajoy

Artículos Relacionados

Teclas de acceso