Ratifican que Iosper no se hará cargo de jubilados de obras sociales nacionales

Funcionarios del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) y de la Caja de Jubilaciones y Pensiones (Cjper) se reunieron hoy para tratar la situación de trabajadores afiliados de otras obras sociales del país que pretenden, al momento de jubilarse, pasar a pertenecer a Iosper porque la organización a la que aportaron siempre como activos, así se los exige. “Iosper ratifica que quienes pertenecen al régimen nacional nada tienen que ver con nuestro organismo”, afirmó a AIM el presidente del Directorio Obrero, Fernando Cañete.

El Directorio de Iosper en la reunión con funcionarios de la Caja de Jubilaciones.

El funcionario contó que esta mañana se llevó a cabo una reunión entre directores de Iosper y el presidente y de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Daniel Elías, y la vocal por los jubilados en ese organismo, Lilia Santiago, para analizar la situación de aquellos trabajadores que aportaron siempre a otras obras sociales nacionales, pero que al momento de jubilarse, quieren pasar a Iosper.

El presidente del Directorio Obrero explicó que “resulta que cuando el trabajador se jubila, la obra social a la que aportó siempre mientras estaba activo, tiende a darlo de baja y derivar el problema a otras entidades, como la nuestra”.

Sin embargo, aclaró que “Iosper es defensor acérrimo de que quienes pertenecen al régimen nacional nada tienen que ver con nuestro organismo porque, además, distintos precedentes jurídicos reafirman el derecho del jubilado de conservar su obra social; es decir, donde siempre aportó mientras estuvo activo”.

Cañete precisó que en el encuentro “tratamos de establecer herramientas en común para evitar trámites engorrosos. Ratificamos, además, que a nuestros afiliados jamás los abandonamos, mientras que existen otras obras sociales que si lo hacen, porque los tienen incorporados en su padrón como activos, pero al jubilarse el trabajador, se quieren desprender de ellos y pretenden que Iosper se haga cargo. Eso nunca ocurrirá porque no corresponde”.

Por último, destacó la predisposición del presidente de la Caja para mantener la reunión con directivos de Iosper, y encontrar en conjunto una solución al problema planteado.

Establecimiento de normativas

El director por los municipales en Iosper, Adrián Gómez, explicó también que en el encuentro se trataron situaciones encontradas entre Iosper y la Caja, y explicitó que, si el trabajador jubilado acciona con un amparo para resolver la situación planteada anteriormente, la justicia “lo asigna a Iosper, a pesar que nunca aportó a nuestra obra social”.

También precisó que se llegó “a un principio de acuerdo, para que la semana próxima, equipos técnicos de Iosper y de la Caja traten de establecer procedimientos, normaticen la situación y contemplen la situación de los jubilados para que, al momento de retirarse, ya tengan asignada la obra social. Se cruzarán criterios entre ambos organismos, situación que ya ha sido reclamada incluso por la justicia, para que el trámite sea lo menos engorroso posible”.

Presentes

Además de Cañete, Elías y Santiago, estuvieron presentes los directores de Iosper en representación del agrupamiento activo de los poderes Judicial y Legislativo; Fabián Monzón, por los activos del Poder Ejecutivo; José Fermín Beltzer, por los activos y pasivos de la Policía; Nancy Asselborn, por los empleados del Iosper; Adrián Gómez, por los activos de los Municipios; Adriana Hepp, por parte de los docentes; y Ricardo Bertonchini, por los jubilados.