Realizan monitoreo ambiental en Gualeguaychú por los casos de cáncer

El Gobierno entrerriano realiza los análisis para determinar si los efluentes industriales serían los que generan cáncer en la ciudad. Además, se realizará un monitoreo de aire, confirmó a AIM  el secretario de Ambiente de la provincia, Martín Barbieri.

Foto: Archivo AIM.

El crecimiento de los casos de cáncer que se registran en Gualeguaychú en los últimos años es alarmante, ya que mientras que la media provincial indicaría como normal 260 casos por año, se registraron en cambio 717, es decir, casi tres veces el número base.

En ese marco, los vecinos se movilizaron y realizaron pedidos constantes a las autoridades locales, provinciales y nacionales.

Luego de casi un año de reclamos llega la respuesta del Esatdo provincial, ya que en Gualeguaychú la provincia “trabaja codo a codo con Ambiente de la ciudad y se invitó a Nación, para intensificar los monitoreos, que se agregará uno de aire”, según indicó a esta Agencia Barbieri.

En ese marco, el funcionario dijo que la provincia hace “lo posible para llegar con un análisis científico a conclusiones y a medida que estén los resultados se actuará en consecuencia”.

“Tenemos muchos frentes abiertos, tratamos de abarcar todo”, aseguró Barbieri, quien agregó que también se trabaja en el ordenamiento en cuanto al tratamiento de efluentes, el tratamiento industrial y de los basurales a cielo abierto.

Precisamente, se apuesta a ordenar en toda la cartografía provincial “la producción primaria (granjas porcinas, avícolas,  feed lot) tratando que se controlen los efluentes”.