Realizaron una toma simbólica del Instituto Nacional del Teatro en Paraná

Un grupo de actores se autoconvocó en la sede del Instituto Nacional de Teatro (INT) de Entre Ríos, y realizó una toma simbólica con asamblea en defensa de la Ley Nacional del Teatro (24.800) y en rechazo a la gestión del director ejecutivo del organismo, Marcelo Allasino. “Pedimos también que se anule el recorte presupuestario para 2019, que afectará a un montón de subsidios con los que trabajan las salas y los actores”, expresó a AIM Olivia Reinhart, teatrista de Paraná, quien participó de la convocatoria.

Si bien las consignas de las protestas fueron contundentes, Reinhart resaltó el carácter simbólico de la toma, ya que los reclamos contaron con el apoyo del representante del INT en Paraná, Santiago Marcos.

Tras reunirse en la sede de calle Laprida, los actores autoconvocados hicieron una asamblea en la que adhirieron al documento presentado por los teatristas de la provincia de Córdoba. En el texto se solicita al secretario de Cultura la revocación del dictamen de 2015, la renuncia de Allasino como director del INT, la anulación del proyecto de Presupuesto 2019, y la autarquía del INT, para que el organismo sea el administrador de sus propios fondos sin que éstos pasen por las decisiones del Estado.

El dictamen 2015 es una normativa que permite al director del INT tomar decisiones de forma unilateral y sin el acuerdo del Consejo Directivo, que es el máximo organismo de la entidad. “Esto fue elaborado por el anterior director del INT, Guillermo Parodi, y permite pasar por encima del INT como organismo autónomo, compuesto por un Consejo que toma todas las decisiones intrínsecas al instituto”, explicó Reinhart.

En este sentido, la actriz y teatrista dijo que Allasino utiliza esta normativa para tomar decisiones por sí solo, como la de haber desplazado de de su cargo al representante regional del instituto, el actor Miguel Palma.

Asimismo, los actores se manifestaron contra el proyecto de Ley de Presupuesto 2019. “Como actores independientes tenemos la ley 24.800 que ampara la creación del INT con el que vivimos un montón de actores. Para 2019, el presupuesto será bajísimo y afectará a un montón de subsidios con los que trabajan salas y actores. Con ese dinero se mantienen los alquileres, el equipamiento y el pago de los servicios que hacen al mantenimiento del trabajo teatral”, señaló Reinhart.

“Los actores tenemos también un montón de becas del INT para poder estudiar, como así también subsidios para realizar la producción de nuestras obras y llevar a cabo distintos eventos que no se podrán hacer si se aprueba el Presupuesto 2019”, finalizó.