Reglamentan el Programa de Integración y Reparación Histórica a personas trava-trans

Reglamentan cupo laboral trava-trans en Paraná.

Autoridades municipales se reunieron con referentes de diferentes organizaciones civiles y políticas de Paraná para avanzar en la reglamentación del Programa de Integración y Reparación Histórica a personas trava- trans de Paraná, que estipula un cupo laboral, crea la dirección municipal de Diversidad Sexual y promueve sub programas de salud, educación y vivienda, confirmaron a AIM. En octubre comenzará el registro trava-trans para ingresar en la Municipalidad.

En la reunión ordinaria del Consejo Representativo de Diversidad Sexual de Paraná –en la que participaron la secretaria general y derechos humanos de la municipalidad de Paraná, organizaciones sociales, sindicales y políticas- se aprobó por unanimidad la reglamentación del Programa Integral de Inserción y Reparación Histórica para Persona trava-trans de Paraná.

La reglamentación consensuada “establece la creación del área de Diversidad Sexual y se definió que en octubre comenzará el registro de personas trava-trans, para incorporar en 2020 cinco personas trava-trans mujeres y una masculinidad trava-trans”, indicó a esta Agencia el dirigente del movimiento Evita Paraná y referente del Frente de Diversidad del Movimiento Evita Entre Ríos,  Emanuel Benítez.

En ese marco, detalló que “a través de la reglamentación se podrá comenzar con la creación de la Dirección de Diversidad Sexual y el Registro de Aspirantes a ingresar a la Municipalidad”, pero aclaró que “se constituirá una comisión evaluadora para elegir de forma democrática y en base al orden de mérito, donde se contemplará la formación académica y el estado de vulnerabilidad, la documentación necesaria como el DNI, certificado de reincidencia, entre otros”.

Por su parte, la coordinadora del Movimiento de Integración Sexual Étnica y Religiosa (Miser), Vanesa Aramis Bello,  consideró que “fue maravilloso poder avanzar en esta cuestión importante que se relaciona con la integración y el trato digno hacia las personas trava- trans de Paraná, donde se contemplará el ingreso laboral de forma registrada, es decir, en blanco y con obra social”.

La garantía de derechos “es nosotros integración; comenzamos a transitar el camino de la igualdad en nuestra ciudad”.

“El ingreso laboral será en el Estado municipal de forma pública o privada, pero un ingreso laboral al fin, priorizando el apoyo moral, social y profesional que nos merecemos, generando la correspondiente reparación histórica que el Estado nos debe por el sólo hecho de tener una identidad trans”, apuntó.

Por otro lado, indicó que la Dirección en el Estado municipal “garantizará que el programa reglamentado se ejecute y se le dé forma”.

“Queremos agradecer el apoyo de las organizaciones sociales, políticas y sindicales entendiendo que el trabajo mancomunado es esencial para poder proteger nuestros derechos y conquistar los que faltan” enfatizó.