Salud: El gobierno entrerriano trabaja en lineamientos estratégicos para este año

El gobernador Gustavo Bordet y la ministra de Salud Sonia Velázquez mantuvieron un encuentro en el que analizaron la gestión de 2018 y trazaron los lineamientos para este año. Proyectan para el próximo trimestre de este año obras, infraestructura, compra de equipamiento, entre otras cosas.

El gobernador Gustavo Bordet y la ministra de Salud Sonia Velázquez.

“El diálogo permanente, responsable y serio tratándose salud es una política de Estado tiene que trascender cualquier jurisdicción y barrera que tenga que ver con el acceso a los derechos humanos”, afirmó la funcionaria.

Velázquez, puntualizó que la reunión con el gobernador se centró en “trabajar y repasar el informe de gestión 2018 y la proyección del Plan Estratégico de Salud para 2019”. En ese marco, contó que “estuvimos trabajando y analizando la ejecución de lo que fue el Presupuesto 2018, que pudimos ejecutar el 97 por ciento del previsto para ese año y fue un buen augurio el haber podido llegar a esta meta”.

Por otro lado, “proyectamos para el próximo trimestre de este año obras, infraestructura, equipamiento y lo referido a gestión sanitaria. En esto estamos muy interesados este año de volver a restablecer y firmar un nuevo convenio con la Organización Panamericana de la Salud con sede en Argentina hacia febrero de 2019″.

“Una línea de trabajo que nos ha pedido desde el primer día de gestión el gobernador, es que lo hagamos no solamente intersectorialmente con los otros sectores en un abordaje integral de las comunidades sino que además también interjurisdiccionalmente”, aseguró Velázquez. Y destacó: “El diálogo permanente, responsable y serio tratándose salud es una política de Estado tiene que trascender cualquier jurisdicción y barrera que tenga que ver con el acceso a los derechos humanos”.

En otro orden, dijo que hicieron un análisis “pormenorizado” del pronóstico en cuanto al componente prestacional e insumos: “El gobernador nos ha pedido que trabajemos con el equipo de gestión en redoblar esfuerzos a fin de poder impactar de lleno en los indicadores de salud para fortalecer la estrategia sanitaria de atención primaria así como también la atención propiamente dicha en las unidades hospitalarias y de centros de salud”, apuntó.

Por otra parte, comentó que analizaron una propuesta para el componente prestacional habida cuenta de algunas prestaciones que se han tornado críticas como así también la provisión de insumos tanto por escasez o especulación del mercado en cuanto a sus precios. En ese sentido, mencionó que “en los próximos días tenemos que firmar convenio por el componente de diálisis y de transportistas en discapacidad, algo que la provincia se empieza a hacer cargo desde enero de 2019 pero pertenece a la órbita de la Agencia Nacional de Discapacidad”.

Finalmente destacó que respecto a la situación de las inundaciones, las acciones se centran en la denominada Vuelta a casa: “Trabajamos sanitariamente con nuestros equipos de primer nivel de atención que están en los centros de evacuados, pero también en las distintas comunidades para abordar la prevención, sobre todo con la provisión de insumos y medicamentos”.

Vacunas

Otro de los temas tratados en el encuentro fue el relacionado a provisión de vacunas para la provincia. “Nuestro calendario de vacunación se ha visto interpelado por la discontinuidad que se viene dando del envío regular de insumos. Hay una Ley Nacional que se tiene que cumplir, y por lo tanto lo que nos interesa es poder llegar temprana y preventivamente a todos los ciclos de vida de nuestra población”, aclaró.

Sala de Situación Sanitaria

Por otra parte, apuntó que trazaron un panorama sanitario de “cuáles van a ser las prevalencias de enfermedades de acuerdo al perfil socio-epidemiológico que se presenta tanto en nuestro país como en nuestra región. Vamos a poder concluir y presentar nuestra sala de situación sanitaria hacia fines de febrero”. Donde además se incluirá la proyección sanitaria para los próximos años de gestión.

“El trabajo de proyección tiene que ver con poder atender las contingencias y emergencias que se presentan que a veces tienen que ver con determinantes externos a salud, y tenemos que estar preparados para atenderlas” señaló la ministra.

En ese marco, indicó el trabajo en cuanto a los “nuevos emergentes sociales que impactan en el proceso salud-enfermedad, como la violencia y el abordaje de las sustancias problemáticas que inciden en la atención sanitaria”.

Por último, remarcó el pedido del gobernador de reforzar la accesibilidad sanitaria a los territorios geográficamente más alejados o zonas rurales; y mencionó que se continuará trabajando para la adquisición y distribución tanto de equipamiento como ambulancias en la provincia.