Salud monitorea los servicios sanitarios por las intensas lluvias

El Ministerio de Salud informó que, a pesar de las condiciones climáticas, los hospitales funcionan sin interrumpir sus servicios. No obstante algunos centros de salud de los departamentos Gualeguay y Victoria tienen sus accesos restringidos. La cartera informó que tiene garantizado los insumos para prevención y tratamiento de eventualidades específicas de la situación.

A raíz de las intensas precipitaciones que se registraron en distintos puntos de la provincia y que se anuncia continuarán en las próximas horas, el Ministerio de Salud efectuó un relevamiento de la situación en hospitales y centros de salud en una reunión que fuera convocada por la ministra Sonia Velázquez con el pleno de su gabinete.

Puntualmente en el Materno Infantil San Roque de Paraná el principal inconveniente se registró en la Guardia que se inundó parcialmente pero rápidamente se generó la respuesta para neutralizar el ingreso de agua. En tanto que el San Martín tuvo un corte eléctrico en el tercer piso que no generó mayores inconvenientes ya que el lugar no dispone de aparatología indispensable que requiera ese soporte en forma permanente y fue subsanado en el transcurso de la mañana. Incluso debido a las precipitaciones se inundó el subsuelo donde opera el Laboratorio de Anatomía Patológica pero ya está en funcionamiento.

El hospital San José de Diamante es uno de los que presentó inconvenientes porque cuenta con una infraestructura de techos viejos lo que implicó la restricción de  circulación en salas de espera, pasillos y algunas habitaciones aunque sin llegar a resentir los servicios.

Asimismo se registraron hechos menores como cortes intermitentes de luz y filtraciones de agua que fueron rápidamente subsanados sin interrumpir la normal prestación de servicios en los hospitales Dr. Pascual Palma de Paraná; Fermín Salaberry de Victoria; 9 de Julio de La Paz; Eva Duarte de Ceibas y Centenario de Gualeguaychú.

En tanto que hasta el momento, a pesar de las lluvias intermitentes, no hubo inconvenientes en los hospitales Gerardo Domagk de Paraná; Delicia Concepción Masvernat de Concordia; Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay; San Antonio de Gualeguay; Santa Rosa de Villaguay; San Blas de Nogoyá; San Roque de Rosario del Tala; Nuestra Señora del Carmen de Mansilla; Dr. José María Miranda de Cerrito; San Francisco de Asís de Crespo y Justo José de Urquiza de Federal.

Por otra parte desde la Dirección General de Primer Nivel de Atención se informó que los centros de Salud Dr. José Alcain y Jorge Newberry de Paraná presentaron inconvenientes con las instalaciones eléctricas por lo que personal del Conservación del Ministerio de Salud efectuó el relevamiento y las reparaciones pertinentes.  Asimismo integrantes del Programa Agentes Sanitarios, junto a personal del centro Dr. Arturo Oñativia, realizan un abordaje de las familias afectadas en la zona del barrio Capibá de la capital provincial.

En tanto que el centro Juan Manassero de Rincón del Doll (Victoria) está aislado y tendrá asistencia aunque no podrán movilizarse por un lapso de 15 días atendiendo a que el Arroyo Doll pasó por encima de la calzada de ingreso. Además el Pedro Saldivia de barrio El Congo del ejido de La Paz está atendiendo a pesar de los inconvenientes por filtraciones. En el departamento Gualeguay, los centros de salud de Séptimo y Octavo Distrito así como Ruperto González tienen su acceso intransitable.

Finalmente la Dirección de Epidemiología informó que tanto el nivel central como los nodos epidemiológicos cuentan con stock de insumos para prevención y tratamiento de eventos trazadores (profilaxis de leptospirosis y pastillas potabilizadoras). Además se continúa con la  vigilancia regular y permanente de los distintos temas y patologías sanitarias.