Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$865,5 / $905,5

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

¿Es el glaucoma una enfermedad autoinmune?

El glaucoma, una enfermedad que afecta a casi 70 millones de personas en todo el mundo, encierra bastantes misterios a pesar de su frecuencia. Poco se sabe de los orígenes de la enfermedad, que daña la retina y el nervio óptico y que puede llevar a la ceguera.

Los resultados del nuevo estudio sugieren que el glaucoma podría ser un trastorno autoinmune. (Foto: MIT)
Los resultados del nuevo estudio sugieren que el glaucoma podría ser un trastorno autoinmune. (Foto: MIT)

Los resultados de un nuevo estudio realizado por expertos del Hospital del Ojo y el Oído de Massachusetts y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ambas entidades en Estados Unidos, sugieren que el glaucoma podría en realidad ser un trastorno autoinmune. En experimentos con ratones, el equipo de Jianzhu Chen y Dong Feng Chen ha mostrado que las propias células T del cuerpo son responsables de la degeneración retiniana progresiva que se observa en el glaucoma. Además, estas células T parecen ser propensas a atacar a las neuronas retinianas como resultado de interacciones previas con bacterias que viven normalmente en nuestro cuerpo.

En experimentos se comprobó que las células T vinculadas al glaucoma actúan sobre todo ante las proteínas de choque térmico, que ayudan a las células a reaccionar debidamente al estrés ambiental o a las lesiones. Normalmente, las células T no deberían reaccionar ante proteínas producidas por el cuerpo del que forman parte, pero los investigadores sospechaban que estas células T habían sido previamente expuestas a proteínas de choque térmico bacterianas, confundiendo ahora a unas con las otras. De hecho, dado que las proteínas de choque térmico de diferentes especies son muy similares, las células T pueden reaccionar a proteínas de choque térmico tanto de ratón como humanas.

Para comprobar esta hipótesis, se recurrió a ratones sin bacterias. Los investigadores hallaron que cuando intentaron inducir la aparición de glaucoma en estos ratones libres de gérmenes, los animales no desarrollaban la enfermedad.

Los investigadores también examinaron a pacientes humanos con glaucoma y encontraron que estos tenían cinco veces el nivel normal de células T especializadas en proteínas de choque térmico, lo que sugiere que el mismo fenómeno podría también contribuir a la enfermedad en humanos.

El descubrimiento sugiere que podría ser factible desarrollar nuevos tratamientos para el glaucoma, basados en el bloqueo de esta actividad autoinmune

Ncyt.-

 

Glaucoma

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso