“Salvemos la radio” en su cumpleaños

La crisis en los medios no exime a la radio. Este lunes, se conmemoran 98 años desde los locos de la azotea y la precarización del sector no cede. En ese sentido, y en el marco del día de la Radiodifusión en Argentina, organizaciones representantes de radios comunitarias, populares, alternativas, y universitarias, entre otras, junto a los sindicatos de prensa, facultades y carreras de comunicación, realizarán “Salvemos la radio”, una jornada que tendrá lugar frente a la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), supo AIM.

“Basta de despidos y precarización laboral, no a las clausuras arbitrarias, distribución democrática de la pauta publicitaria, contra el vaciamiento de la radio pública, normalización con garantías”, son algunos de los reclamos de la manifestación que realizarán este lunes organizaciones representantes del sector frente a Enacom, según pudo saber AIM.

“La radio argentina cumple 98 años en uno de los momentos más difíciles de su historia”, alegan en un extenso pronunciamiento conjunto donde se señalan los despidos, precarización y pérdida de fuentes de trabajo, la discriminación en el reparto de pauta publicitaria, las clausuras arbitrarias de emisoras, el incumplimiento del fomento legal para radios comunitarias y de pueblos originarios, y el impacto del tarifazo en la electricidad entre los principales factores de una crisis del medio.

La jornada tendrá lugar frente a la sede del Enacom, el organismo que regula las comunicaciones y telecomunicaciones en el país creado por decreto presidencial en diciembre de 2015. La cita será en Perú 103, de la Ciudad de Buenos Aires, este lunes, de 11 a 13.

Allí se realizará una radio abierta que se transmitirá nacionalmente a través de las cientos de radios afectadas, con testimonios de trabajadores/as despedidos/as, radiodifusores clausurados, especialistas, representantes de las redes y organizaciones convocantes, y saludos de personalidades destacadas de la radio argentina.

Antes, la transmisión nacional comenzará a las 9 desde Córdoba, en una actividad conjunta realizada por radios, sindicatos y organizaciones convocantes de esa provincia y a continuación, desde las 13 hasta las 15, continuará con otra transmisión nacional llevada en conjunto por las radios de las universidades nacionales. Durante todo el día se complementará, además, con otras acciones y actividades en todo el país.

El reclamo

En la jornada, se denunciarán “los cerca de tres mil puestos de trabajo perdidos en la comunicación, muchos correspondientes a la radio”, como el caso de la ex Radio América, así como la situación en la radio pública, que “no escapa a la política de vaciamiento de los medios de bandera”.

También estarán presentes integrantes de la FM gestionada por la Asociación “Ocupas tu lugar en el mundo”, de Moreno, una de las radio víctimas de las nuevas normas del Enacom que “habilitan amplia discrecionalidad para dictar medidas tan extremas como la clausura, ilegalización y hasta extinción de licencia de un medio ‘a sola firma’ del funcionario interviniente”, según expresa el escrito al que tuvo acceso AIM.

El documento denuncia además una monumental deuda y sub ejecución por 270 millones de pesos en el Fomento legal para radios comunitarias que “que el Estado retiene mientras sus destinatarios pasan penurias”, así como “valiosas experiencias de radios escolares, socioeducativas, rurales y de pueblos originarios” que “han cerrado o se debilitan por interrupción o discontinuidad de otras políticas públicas”; el “ahogo” que padecen radios cooperativas, micro pymes y de emprendimientos familiares, y el impacto del ajuste en la Educación Superior sobre las radios universitarias.

En los grandes centros urbanos “el espectro radioeléctrico sobre todo de FM es un caos donde ha imperado la ley de la selva los últimos 30 años, produciendo “una verdadera guerra de potencias a costa de un consumo eléctrico desmedido que se vuelve insostenible con los últimos tarifazos”.

“Por todas estas razones, hacemos este llamado en el día de la Radiodifusión argentina, en legítima defensa de un aire público que garantice el derecho a la comunicación, la libertad de expresión, y el respeto y dignidad que merecen trabajadores, trabajadoras y oyentes”, afirman las organizaciones.

La actividad es convocada desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa que comparten la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren-CGT), la Federación de la Cultura y la Comunicación (Fetraccim-CTA) y el Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación (Cispren – Córdoba); la Asociación de Radios Universitarias Nacionales (Aruna), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc Argentina), la Confederación de Radios y Medios de Comunicación de la Argentina (Corameco), la Red de Radios Rurales, la Red de Radios Socioeducativas, la Red Nacional de Medios Alternativos (Rnma), la Red Colmena – Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (Cnct) y la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), entre otros.

Los locos de la azotea

Hoy se cumplen 98 años de la primera transmisión radial en el mundo, cuando la noche del 27 de agosto de 1920 el radioaficionado Enrique Susini, junto a sus amigos César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica dieron inicio a la radiofonía argentina cuando transmitieron desde la terraza del Teatro Coliseo la ópera Parsifal.

Los “Locos de la Azotea” provocaron el nacimiento aquel día de la primera estación de radio del país, conocida como LOR Radio Argentina.

“Señoras y señores: la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Richard Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten”, dijo al aire Susini, por entonces de 29 años. Esta experiencia radiofónica apenas pudo ser escuchada por aproximadamente medio centenar de personas.

A Enrique Susini, además de ser el creador y organizador de esa primera radiotransmisión, se lo conoce como “el primer locutor del mundo” y junto a sus tres amigos pasarían a la inmortalidad como “Los Locos de la Azotea”, ya que transmitían desde la terraza del teatro. Allí, contaban con un pequeño micrófono, un transmisor de escasa potencia y antenas en el techo del teatro.

Luego de esta transmisión, Radio Argentina se convirtió en una de las primeras estaciones de radiodifusión con programación regular en el mundo. Durante las décadas de 1920 y 1930, Susini se convirtió en un exitoso empresario de las nacientes industrias de la radio y el cine. Siguiendo su carrera en los medios, también fue fundador de los estudios de cine Lumiton (la primera productora cinematográfica argentina), y fue el Director General de la primera transmisión de televisión en Argentina realizada por Canal 7.

En conmemoración a aquella jornada, el Primer Congreso Internacional de Radio celebrado en Buenos Aires en 1934, con la participación de cuarenta países, decretó al 27 de agosto como el día de la Radio.