Santa Rosa traslada sus instalaciones de investigación a Santa Fe 

La cooperativa Criadero Santa Rosa, uno de los productores de semillas de Soja más importantes del país, trasladará su campo de investigación a la localidad de Diaz provincia de Santa Fe. En el nuevo predio de 18 hectáreas se duplicará la superficie cubierta y se montará una infraestructura de vanguardia para responder a las necesidades de los productores locales y a la demanda internacional. 

Santa Rosa traslada sus instalaciones de investigación a Santa Fe.

Santa Rosa sigue creciendo. Ahora, se lleva adelante “un proceso de mudanza en la parte de investigación de Salto (Buenos Aires) a Díaz (Santa Fe)”, informó el Ingeniero Agrónomo Gustavo Bearzi, asesor técnico de la sucursal Victoria y colaborador del semillero de la  Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Limitada (Coopar). En ese sentido, detalló que “se pasa de un predio de dos hectáreas y media a uno de 18 has sobre la ruta prov 65, camino que une la autopista Santa-Fe Rosario (a la altura de Monje), con la ruta nacional 34 (a la altura de San Genaro).
En la nueva sede “se construirá un galpón, que duplicará la superficie con la que se contaba en Salto. Además, estarán las oficinas para los ingenieros (tanto el Director Técnico, como para el Encargado de Básicos), que antes estaban en Monje”.
“Ahí también se tiene pensado el montaje de nuevos invernáculos, con la ventaja de que en Díaz se cuenta con gas natural y se tiene proyectado hacer un tendido de red desde donde está el punto de gas al predio nuevo, lo que significará un ahorro importante a la hora de calefaccionar los invernáculos que, hasta ahora, se hacían con gas envasado en Salto”
Dentro de las ventajas que es mudarse a Díaz, “hay que destacar que la mayoría de las variedades que tenemos nosotros tienen mejor desempeño en esa zona agroecológica, que es la zona centro/norte de Santa Fe y Entre Ríos, por lo que el punto elegido es neurálgico, lo que permite (además como logística), juntar investigación con básicos”, precisó.
Además, las distancias se reducirán, ya que el área de investigación estará ahora cerca de la administración del criadero (a 80 kilómetros de Rosario), lo que permitirá tener mayor control, y acercará la parte de investigación a muchos socios, como Casal Cereales (Díaz), las cooperativas de Monje, Guillermo Lehmann y San Jerónimo.
Cabe recordar que el criadero cuenta con un total de 16 socios: 14 son cooperativas (cuatro de Entre Ríos, todas pertenecientes a Cafer, donde se destaca la presencia de Coopar) y dos son privados (Casal Cereales y Alltec).

Expansión de mercados 
Pero no Santa Rosa crece en cuanto a su infraestructura, sino que, también, proyecta su potencial en los mercados.
Al respecto, Bearzi  contó que se prevé duplicar la venta a no socios, segmento que comercializa Alltec, e incrementar en por lo menos un 20 por ciento de venta de semillas a socios, mediante los vendedores del criadero.
Las proyecciones a nivel internacional son importantes, ya que “este año se puso en marcha la Sociedad  sudáfricana, que hasta ahora funcionaba como un negocio de licencia”. Asimismo, se proyecto un crecimiento en América del Sur, ya que “se consolida la sociedad Anónima en Uruguay; el año pasado se fundó Varock SA. Que vende semillas de Santa Rosa, donde las variedades muestran un buen comportamiento”. Además, la idea “es despegar en  Paraguay, Santa Rosa tiene  un 25 por ciento de la firma  Genética Vegetal del Paraguay (GenePar)” y se quiere seguir sacando nuevas variedades en Brasil, donde Santa Rosa tiene un cinco por ciento de Intellicrops Sementes.

Coopar en Santa Rosa 
Actualmente Coopar tiene una gran responsabilidad en la toma de decisiones de Santa Rosa, lo que permite seguir proyectando local e internacionalmente la empresa.
Además, Coopar tiene un descuento sobre la compra de semillas originales y tiene prevista una bonificación en el pago de regalías de la semilla primera multiplicación.

Qué tipo de semillas se comercializan 
Santa Rosa cuenta con semillas con tecnología RR1 e intacta (del grupo tres al siete). Además, se posee una plataforma de convencionales y se participa en una plataforma de tecnología que permite apilar genes de resistencia de glifosato, intacta y se agrega la resistencia herbicida dicamba y una plataforma de tolerancia a sequías HB4 (actualmente en stand by).
Desde esta campaña, el semillero contará con una variedad de trigo de nombre Pampero.