Se agrava el conflicto de los cartoneros

En reclamo por un aumento digno, aguinaldo de fin de año, y la defensa del sistema de reciclado, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores se movilizó hacia el ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Buenos Aires y, a pesar de haber llegado con cita previa para tratar la reapertura paritaria, no fue recibida por Eduardo Macciavelli, funcionario a cargo de la cartera. Desde el sindicato, advirtieron a AIM que “se profundiza el plan de lucha”.

Se agrava el conflicto de los cartoneros

“Es una falta de respeto, nos tuvieron por dos horas esperando en el hall y al final nadie nos atendió”, comentó a AIM una de las presidentas de las 12 cooperativas que cumplen con el servicio de reciclado en la ciudad.

Hace varias semanas los recicladores se encuentran en estado de alerta y movilización. Exigen la reapertura de paritarias y un aumento de emergencia. La situación se agrava por los fuertes aumentos de precios generalizados de los últimos meses y por la baja en el consumo que hace que haya menos materiales para reciclar.

“Seguramente en estos días tengamos que intensificar el plan de lucha y profundizar las medidas de fuerza”, afirmaron.

Los presidentes y delegados de las 12 cooperativas que cumplen con el servicio de recolección de secos se presentaron a mediados de septiembre en las oficinas de Dirección General de Reciclado (Dgrec) para exigir una respuesta al pedido de actualización salarial.

El ofrecimiento rondó el 13 por ciento, “lo cual sigue dejando el aumento muy por debajo de la inflación que se espera para este año”, dijeron desde el gremio.