Se dilata la negociación salarial entre el Gobierno y estatales

Se dilata la negociación salarial entre el Gobierno y estatales. AIM.

La paritaria de los trabajadores públicos pasó hoy a un cuarto intermedio, ya que los sindicatos evaluaron como un avance la propuesta salarial del 11 por ciento que realizó el Ejecutivo, pero la consideran insuficiente. La semana próxima los gremios analizaran si aceptan la oferta, informaron a AIM. 

 

En la audiencia que se realizó entre los emisarios del Gobierno y los paritarios de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) desde el Estado pusieron a consideración de los trabajadores una nueva oferta.

La nueva propuesta, que analizarán los sindicatos en sus cuerpos orgánicos, incrementa el salario en un 11 por ciento en tres tramos (cuatro por ciento retroactivo a octubre; cuatro por ciento retroactivo a noviembre y tres por ciento en diciembre) y se incorporan los porcentajes al mínimo garantizado, con lo cual se modificará ese monto que hoy está en 15.000  pesos y así el aumento alcanzaría a todos los trabajadores.

En ese marco, el secretario General de la ATE, Oscar Muntes, afirmó a AIM que los porcentajes “están muy lejos de las necesidades de los trabajadores”, pero aclaró que el martes el consejo de secretarios generales y el miércoles el cuerpo de delegados de Paraná “debatirán lo que propuso el Gobierno y el jueves se llevara una definición”.

En ese sentido, el secretario de Organización de ATE, Víctor Sartori, remarcó que la propuesta “no contempla las necesidades básicas de muchos de los trabajadores”, por lo que instaron a las autoridades “a que se liquiden cuanto antes los porcentajes retroactivos, más allá que cerremos o no el acuerdo”.

Además, se demandó desde ATE que todo aumento se aplique a contratados de obra, y que actualice el monto fijo que aporta las arcas del Estado al artículo 234, el cual lleva mucho tiempo sin modificación y sería una forma de mejorar los ingresos de un sector de los más postergados en lo salarial como es el de salud.

 

Domínguez: “Hubo algún avance, pero no responde a la expectativa que tiene esta difícil situación”

En líneas generales se atendió a los puntos que Upcn llevó a la paritaria, dijo a esta Agencia la secretaria Gremial de Upcn, Carina Domínguez, quien aclaró, sin embargo, “no se alcanza a lo que se pretende, pero sí se hablan cuestiones concretas que demandan los trabajadores que el gremio representa”.

Ante este nuevo escenario, el próximo martes el plenario de la comisión directiva analizará los números “que forman parte de una propuesta integral, ya que se trajeron algunas respuestas sobre los pases a planta permanente y se dialogó que las nóminas de recategorizaciones tendrán que estar iniciados al 31 de enero de 2019”, dijo la dirigente de Upcn.