Se presentó el capítulo Paraná de Conducí tu Curso

El programa de capacitación en generación de conciencia en seguridad vial del Instituto del Seguro de Entre Ríos se desplegará por cuarto año consecutivo y comprende a decenas de jóvenes de colegios secundarios de la capital provincial. La secretaría de Juventud y la Policía destacaron el espíritu del trabajo en equipo para desarrollar la capacitación y el concejal Bértoli valoró el esfuerzo común.

En el salón de Los Constituyentes, en el segundo piso del edificio central del Instituto del Seguro de Entre Ríos, se presentó este lunes el capítulo Paraná del programa Conducí tu Curso. Se trata del exitoso programa realizado en el marco de la estrategia de responsabilidad social empresaria de la compañía aseguradora y que llega al cuarto año consecutivo y que completará los 50 mil jóvenes participantes en todo el período.

Con la presencia de los primeros alumnos capacitados de los colegios Nuestra Sra. del Huerto y Paraná High School, el comisario de la Policía de Entre Ríos, Ricardo Galliuzzi, el secretario de Juventud, Nicolás Mathieu, el concejal Sebastián Bértoli, el director del Instituto del Seguro, Horacio Balh y el presidente de la entidad, Juan Domingo Orabona, explicaron los alcances del programa y detallaron los objetivos que tienen como norte principal crear conciencia en los jóvenes sobre su rol tanto como conductores, acompañantes, pasajeros o peatones y advertir sobre derechos y obligaciones que avancen en el cuidado de la vida.

Todos destacaron la necesidad de revertir las negativas estadísticas en las rutas y calles del país y de la provincia, y que la capacitación de los jóvenes es el camino correcto. En este sentido, Juan Orabona subrayó la importancia que tiene ya que “el gobernador Gustavo Bordet tomó este programa y lo convirtió en una política de Estado llegando a todos los departamentos de la provincia, con el beneplácito que genera que este año llegaremos a un gran número de jóvenes capacitados.

Ejes

Nicolás Mathieu expresó que la iniciativa que comenzó a generarse en 2016 con la idea de hacer un concurso sobre seguridad vial porque veíamos que era una de las principales causas de muerte y era necesario trabajar sobre la temática y las estadísticas no son favorables. “En eso encontramos aliados como el Iapser que lo tomó como una acción de responsabilidad social empresaria, el Consejo General de Educación y la Policía de Entre Ríos y hoy empezamos la etapa de formación de los jóvenes en la capital provincial otro año más”, expresó el funcionario.

Con las actividades de hoy se da inicio la etapa de capacitación y el 23 de mayo concluirá en el club Echagüe se encontrarán decenas de jóvenes de los colegios correspondientes a la promoción 2020.

Allí habrá juegos de destreza física, Karaoke y se concluye con una trivia de 192 preguntas y respuestas sobre la Ley Nacional de Tránsito. El ganador se llevará 100.000 pesos que serán utilizados en el viaje de egresados o en vestimenta identificatoria del curso.

A su turno, Ricardo Galliuzi, comisario inspector y en representación de la Policía de Entre Ríos, recordó que “hace muchos años que estamos trabajando juntos para tratar de llevarle a los chicos de los colegios lo que estamos haciendo en la provincia en la materia porque sabemos que hay un gran problema que es el tránsito en nuestro país, que está llevándose muchas vidas valiosas”, expresó el funcionario policial. El mismo reconoció la necesidad de respetar las leyes y cumplir con las normas de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N° 24.449

Seguidamente, y ante la presencia de muchos medios de comunicación de la región, Horacio Balh, director del Instituto del Seguro de Entre Ríos, rescató el espíritu del Programa y destacó un hecho

que considera clave: “en muchos encuentros a los que fui vi participar a padres y abuelos junto a los chicos, y eso es muy importante”. Para Balh, es vital que los chicos se capaciten a los 18 años y que a su vez lo hagan disfrutando y divirtiéndose. “Es clave generar conciencia en nuestros chicos y chicas”, reseñó.

Agradecimiento

Al momento del cerrar la conferencia, Orabona tuvo palabras de agradecimiento a la ministra Laura Stratta, a la Secretaría de Juventud, a la Policía y la Consejo de Educación -como así también a los municipios por los aportes en cada capítulo- y destacó la alta y genuina participación de los jóvenes en cada capítulo.

“El año pasado hemos estado en todos los departamentos de la provincia. Y esto se debe al esfuerzo conjunto y quiero resaltar el apoyo de los distintos actores. Más de 50.000 conciencias han recibido la capacitación a lo largo de los cuatro años. Es bueno porque el límite de la diversión es la vida, y ustedes, como conductores o acompañantes no le ponen límites a los excesos se pone en riesgo la vida”, concluyó el presidente del Iapser.