Se realizarán en Entre Ríos las jornadas preparatorias del encuentro internacional feminista humanista

Del 25 al 27 de mayo se realizarán en Concordia las jornadas preparatorias al III Encuentro Internacional Feminista Humanista. Habrá actividades organizativas internas y abiertas al público, informaron a AIM.

Imagen: ilustración.

En las jornadas que se realizarán en la costa del Uruguay participarán mujeres feministas humanistas de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires, además de las locales entrerrianas.

El III encuentro internacional Feminista Humanista será en Santa Rosa (La Pampa), en abril de 2019.

Las feministas humanistas aplicamos la metodología de la no violencia activa: “Como feministas humanistas reconocemos el dolor y el sufrimiento que hemos vivido por el sistema patriarcal aún imperante, y nos disponemos a contactarnos con la dimensión sagrada y sanadora que habita en la profundidad de nuestra conciencia, porque comprendemos que, si una mujer se sana, sanamos todas”.

“Nos levantamos para ser la voz de la resistencia justa no violenta, para hacer frente a la violencia simbólica, social, estatal, étnica, física, económica, racial, religiosa, sexual, psicológica, moral, económica, espiritual y material. Nos rebelamos contra la victimización que nos debilita y nos erigimos como protagonistas de nuestras propias vidas…”, dice el Manifiesto escrito en el II Encuentro Internacional Feminista Humanista celebrado en Santiago de Chile en marzo de 2018.

 

El programa

25 de mayo:

Hora 14: Mesa: Mujer y Política. Con la participación de mujeres militantes de distintos espacios y partidos políticos. Centro Humanista (Colón 1060)

Hora  18:  Charla Debate: Parto Respetado y Violencia Obstétrica (coordina María Luisa Zalisñak, médica generalista y estudiante de partería comunitaria y en la tradición) en el Centro Humanista (Colón 1060)

Hora 20:  Experiencias guiadas en femenino. Selección de experiencias (meditaciones dinámicas) de Noe Costas: “La niña”, “ La protectora de la vida”, “La pareja ideal”. Centro Humanista (Colón 1060)

26 de mayo:

Hora 9: Panel de Reflexión e Intercambio “Feminismo, Humanismo y Derechos Humanos”. Exponen: Noemí Costas, especialista en género de la UNLZ y autora del libro “De Diosas Brujas y Sabias” de Monte Grande, Pcia de Buenos Aires con el tema “Sexualidad y Espiritualidad”; Jessica Maggio, militante de la organización feminista “Todas somos Andrea” de Santa Rosa La Pampa, sobre el “Caso Andrea”; Bernardita Zalisñak, abogada, docente de la Uader ex funcionaria del área de la mujer en la municipalidad de Concordia con 2 “Educación para la No Violencia” ; y Elena Moncada, fundadora de la Fundación “Mujeres en Actividad”, abolicionista y autora del libro “Yo elijo contar mi historia”, con el tema “Prostitución =Trata”. En la Escuela Normal D. F. Sarmiento (Sarmiento 530)

Hora 15:  Participación de una delegación de las Feministas Humanistas a la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans 18 hs. Operativo de afiliaciones y adhesiones al Partido Humanista en peatonal Entre Ríos y San Martín.

27 de mayo:

Hora  9: Círculo de Mujeres “La descolonización de la sexualidad femenina” coordina Ukai Gladys Do Nascimento, referente de la Comunidad I’Tu del Pueblo Nación Charrúa. A continuación se realizará una Ceremonia de Bienestar del Mensaje de Silo por las que sufren y/o han sufrido violencia sexual. Centro Humanista (Colón 1060).

Hora 15: Operativo de Adhesiones y Afiliaciones para el Partido Humanista en la Costanera. Av. Pueblos Originarios casi Buenos Aires.

Hora 20: Cierre. Están previstas la realización de otras Jornadas Preparatorias durante el año en nuestro país, las que ya se han confirmado son las Cinco Saltos, Río Negro y Santa Fe. También en Chile, que ha sido sede del anterior encuentro, en Santiago de Chile y Valparaíso.