Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Provinciales
Provinciales

Se realizó en Paraná una nueva edición del Contrafestejo


  • Con llamada de tambores, se realizó este sábado en la plaza Alvear, la décimoseptima edición del Contrafestejo, un espacio que visibiliza la riqueza cultural originaria americana y afroamericana, durante tantos años desvalorizada y borrada de nuestra historia, registró AIM.[{adj:22862 alignright}]


Fueron protagonistas mujeres y hombres integrantes de Batería NN, Batea del Solis Chico, La Conventillo, Camba Nambí, La 330, Rikitonga, Amistá, El Rejunte, Hormida, Las Dragonas, La Yaguarona.

Este sábado, los tamborileros blandieron sus manos con furia sobre los parches de cuero, como caía el látigo en las espaldas de los esclavizados.

Todo ellos trajeron a la memoria la antigüedad, cuando los afroamericanos vivían en el “barrio de los negros”, y expresaban alegrías y tristezas sonando sus tambores. El Contrafestejo recordó a los paranaenses que el 12 de octubre de 1492 no fue un ‘encuentro’ de culturas, sino un hecho de provocación y destrucción.

La fiesta

A las 11 arrancó la Feria de artesanías y productos agroecológicos. A las 14, en la plaza Alvear, se efectuó la tradicional ceremonia del fuego y el templado de los tambores, en la previa del decimoséptimo Contrafestejo. Mientras se calentaba el cuero, los cuerpos de los danzarines se templaban para dar vida a lo que fue el antiguo Barrio del Tambor. Mientras que a las 16 fue el inicio de la llamada con el desfile de 11 comparsas.[{adj:22863 alignright}]

  1. Con motivo del evento, entre las 16 y las 21, estuvieron cortadas las calles por las que desfilaron las comparsas, por lo que en ese horario no se permitió el tránsito de vehículos.


Tamborileros y bailarines de diversas cuerdas recorrieron calle Buenos Aires hasta Garay, y San Martín hasta retornar a la Plaza Alvear.

Como ya es tradicional, los presentes se sumaron a las cuerdas y marcharon a paso firme pero seguro acompañando el recorrido. Niños, adolescentes, adultos y viejos se convirtieron este sábado en testigos conscientes de la historia que ratifica que el 12 de octubre de 1492 no fue un ‘encuentro’ de culturas, sino un hecho de provocación y destrucción.

Un poco de historia

Las “llamadas” existían ya en África y se producían los domingos en Montevideo desde mediados del siglo XVIII cuando los amos permitían a los esclavos reunirse en “canchitas”, pequeños espacios libres de arena junto a las murallas de la ciudad. Allí las “naciones”: cabindas, banguelas, magises, casanches, lubolos, se reunían para cantar y bailar, “llamadas” por los tambores cada uno con un ritmo diferente, inconfundible. Todavía hay llamadas en el barrio Sur.[{adj:22864 alignright}]El candombe, palabra de una lengua de la familia bantú que significa “del pueblo de Ndombe” (de Angola) sufrió transformaciones para hacerlo menos “lascivo”.

Pero había sido distinto a principios del siglo XIX cuando incluía la “ombligada” o roce de vientres del varón y la mujer. Era una danza ritual en que los tambores marcaban la prodigiosa riqueza rítmica de la música africana, inseparable de sus creencias religiosas.

De la Redacción de AIM.

Contrafestejo paraná

Artículos Relacionados

Teclas de acceso