Se realizó un paro general de trabajadores en Uruguay

La Central Única de Trabajadores PIT-CNT de Uruguay llevó adelante un paro por la rendición de cuentas, trabajo y salario, medida que se realizó a dos días de finalizar el plazo al Gobierno para enviar al Parlamento el proyecto presupuestario, informó AIM.

De acuerdo a los organizadores, el paro se realizó con una concentración en la explanada de la Universidad de la República para dirigirse hasta el Palacio Legislativo donde habrá un acto.

El PIT-CNT consideró que la discusión parlamentaria “es la última oportunidad para ampliar los recursos para la salud, políticas sociales y trabajo”.

El ente gremial exigió el seis por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) para la Administración Nacional de Educación Pública y la Universidad de la República, así como otro uno por ciento para investigación y desarrollo.

El presupuesto, que deberá enviarse al Parlamento antes del 30 de junio para su aprobación, prevé un incremento de 4.700 millones de pesos (151 millones de dólares) al cambio actual.

De ese total, poco más de 96,7 millones de dólares estarán destinados a financiar avances de prioridades políticas del Frente Amplio, como la educación, salud, vivienda y seguridad pública.

La educación pública recibirá poco más de 62 millones de la divisa estadounidense, que redunda en un 5,2 por ciento del PBI, según las autoridades oficiales.

Los trabajadores a través del gremio expresaron su rechazo al plan del Ejecutivo para los próximos dos años y propusieron gravar a los sectores más pudientes mediante el impuesto al Patrimonio y a las Rentas de las Actividades Económicas.

La iniciativa sindical fue rechazada por el Gobierno y las autoridades del Ministerio de Economía y Planificación, quienes aseguraron que no habrá nuevos impuestos hasta el fin del mandato en 2020.

La situación generó desacuerdos entre la dirección del PIT-CNT, que aprobó dos paros, uno parcial este jueves y otro general para el próximo 25 de julio.

TeleSur. vhttps://www.telesurtv.net/news/uruguay-avanza-paro-trabajadores–20180628-0025.html