Se realizó una charla sobre los aportes de la genética a los procesos de restitución de identidad

Organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, el Registro Único de la Verdad, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, Hijos Regional Paraná y la Facultad de Ciencias de la Educación (Uner), se desarrolló este lunes 9 de septiembre una charla debate sobre la restitución de nietos y nietas, y los aportes que el Banco Nacional de Datos Genéticos (Bndg) ha hecho al proceso de restitución de identidad. 

La actividad tuvo lugar en el salón auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación, coordinada por Clarisa Sobko, de Hijos Paraná. El panel estuvo integrado por representantes del Bndg, los nietos restituidos Astrid Patiño Carabelli y Mario Navarro, y nuestra compañera de Agmer Central, Silvia Garnier.

Quienes se encargan del archivo público y sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de personas secuestradas y desaparecidas durante la dictadura militar argentina, brindaron detalles del trabajo que llevan adelante y que ha permitido restituir la identidad de 130 personas.

Posteriormente, los nietos recuperados contaron en primera persona el camino que los llevó a buscar –y encontrar- su historia, la de sus padres, su identidad robada y negada por años.

“Fue una actividad cargada de enseñanzas”, dijo el secretario de Derechos Humanos de Agmer, Mario Bernasconi, quien junto a Elvi Estebe y Silvia Garnier participó de la iniciativa, una nueva apuesta de nuestro sindicato en su compromiso histórico por la verdad, la memoria y la Justicia.