Se realizó una nueva jornada de Valor Ganadero

Se realizó una nueva jornada de Valor Ganadero.

Treinta productores de las localidades de Basavilbaso, Totoras, Monje, Concordia, Seguí, Lucas González y en representación de General Ramírez, asociados y médicos veterinarios, visitaron el Establecimiento “Las Arenas” del productor Jorge Lasalle en Junín, informaron a AIM.

El establecimiento se encuentra en el noreste de la provincia de Buenos Aires en una cadena medanosa de la zona de Junín donde los cultivos agrícolas no expresan su potencialidad todos los años. Por esto, el propietario optó por la ganadería de precisión y sus resultados han sido exitosos.

El proceso de producción utilizado por Lasalle se inicia con la siembra de pasturas y capitalización de hacienda. Actualmente el productor cuenta con un rodeo cerrado de producción propia. El manejo del sistema es Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (Iatf) y repaso con toros. Se realiza el destete hiperprecoz con sistema Rutter, luego se continúa la recría sobre pasturas de alfalfa con suplementación hasta los 200 kilos. Llegado el momento, ingresan a una etapa de terminación con maíz entero y concentrado hasta los 330 kilos.

Los forrajes son a base de pasturas de alfalfa, puras y consociadas con festuca. Los mismos se manejan con pastoreo rotativo, es decir, con parcelas que se cambian diariamente.

En resumen, la tecnología aplicada en este caso es: Servicio de 60 días entre los meses de octubre y noviembre, Inseminación Artificial a Tiempo Fijo y repaso con toros, Pasturas de alto valor genético, nutrición y pastoreo rotativo, Destete      Hiperprecoz en un plazo de 30 a 45 días de vida con Sistema Ruter, suplementación estratégica de los terneros en pastoreo (a razón del 0,5 – uno por ciento PV), identificación electrónica y el Bienestar Animal.

Los productores quedaron satisfechos con la jornada ya que encontraron muy interesante la forma de producción de este hacendado de Junín.