Se viene el aborto legal al Congreso

El proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se volverá a presentar al Congreso este martes, confirmó a AIM la dirigente feminista Malena Lenta, quien especificó que ese día habrá un pañuelazo, talleres, y se brindará información al respecto. Se espera que, a pesar del marco electoral, la iniciativa se trate durante el periodo legislativo.

Se viene el aborto legal al Congreso

En el día internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, las organizaciones feministas presentarán el proyecto de ley de aborto al Congreso de la nación, detalló a este Medio la referente de la agrupación Isadora en Buenos Aires.

En ese marco, desde las 15:30 a 17:30, habrá talleres para informar sobre el proyecto y, luego, a las 17:30, se llevará a cabo un Pañuelazo Federal. Asimismo, se realizará una conferencia de prensa con transmisión en la calle. En tanto, tendrá lugar un festival con bandas, a las 18.30, en Rivadavia y Riobamba, mientras que a las 20:30, será el tradicional pañuelazo. En paralelo, activismo, feria, información y materiales de la Campaña, agregó Lenta a AIM.

Detalles del texto

En el proyecto, se establece que las mujeres y todas las personas con capacidad de gestar podrán interrumpir un embarazo de manera voluntaria hasta la semana 14 de la gestación en los tres subsectores del sistema de salud (público, de seguridad social y privado), de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos y con una cobertura de 100 por ciento en obras sociales, mutuales o prepagas. Además, el proyecto propone que la práctica sea incluida en el Plan Médico Obligatorio.

Para las interrupciones que superen el plazo de las catorce semanas de gestación, el proyecto prevé que la persona gestante pueda solicitar la interrupción legal del embarazo en caso de violación, o si corren riesgo su vida o su salud integral, ésta entendida como el estado de completo bienestar físico, mental y social. Asimismo, se incorporaron artículos en los que se refuerza la reclamada implementación de la educación sexual integral y el acceso a la anticoncepción gratuita.

“Frente a los constantes ataques de los sectores fundamentalistas y antiderechos que actualmente obstaculizan -incluso en los casos de niñas violadas- el derecho a la interrupción legal del embarazo que ya está vigente, el proyecto de ley prevé sanciones para quienes busquen coartar el ejercicio de este derecho en el ámbito de las instituciones sanitarias, desde directores hasta el personal de salud y administrativo”, especificó Lenta a AIM. Al mismo tiempo, el proyecto despenaliza totalmente a las personas que deciden abortar fuera de los plazos y causales, y no incluye a la objeción de conciencia, ya que considera al aborto como una práctica de salud y como un derecho, cuyo ejercicio no puede negarse ni vulnerarse por creencias personales, religiosas o morales.