Según el Gobierno, la suba de la tarifa de gas no superaría el 30 por ciento

Tras la realización de la primera audiencia pública por la suba del precio del gas, el otrora ministerio de Energía informó que en relación con las presentaciones realizadas por las distribuidoras de gas, el aumento final a partir de octubre en la factura de gas para los hogares “no superaría el 30 por ciento, por debajo de lo que se espera sea el alza del IPC de 2018”, destacó.

Según el Gobierno, la suba de la tarifa de gas no superaría el 30 por ciento

“Esto es gracias a que la producción nacional de gas sigue en alza por las inversiones que se vienen desarrollando en Vaca Muerta en los últimos 18 meses”, asegura un comunicado de la flamante secretaría. Asimismo, más producción permitió una rebaja de un dólar por millón de BTU (de 5,20 a 4,20) en el gas natural para las usinas de generación eléctrica anunciada en agosto de este año.

La Audiencia Pública llevada a cabo por el ente regulador (Enargas) en el Centro Metropolitano de Diseño de Caba tuvo la participación de más de 60 oradores. Se hizo aun cuando las entidades de consumidores y los defensores del pueblo de la provincia de Buenos Aires y de varios municipios habían pedido la postergación apelando a la situación económica de los usuarios.

Este jueves, se realizará en Santiago del Estero una segunda Audiencia Pública para escuchar las propuestas de más usuarios, de otras 4 distribuidoras y la transportadora TGN.

Con la crisis cambiaria todavía con final incierto y la falta de acuerdo entre productoras y distribuidoras, no hay cuadros tarifarios ciertos para que se puedan debatir, pese a la aclaración oficial. Si bien las audiencias no tienen carácter vinculante para el Poder Ejecutivo, por lo que se las termina considerando un trámite forma, en este caso no hay tema cierto para debatir, por lo cual el encuentro puede ser objetado en la Justicia.

Las distribuidoras y transportistas presentaron el ajuste por inflación que corresponde aplicar sobre sus ingresos por la revisión tarifaria integral aprobada durante la gestión de Juan José Aranguren. Debido a que la evolución del índice de precios mayoristas desde marzo a agosto arroja un incremento del 28,82 por ciento, con el último mes estimado, esas empresas pedirán la aplicación plena del ajuste que implica un alza de alrededor del 15 por ciento en la tarifa final de los usuarios.

Con un dólar a $31, las distribuidoras estimaban un alza de alrededor del 100 por ciento en tarifa final, calculando el nuevo valor del gas en boca de pozo, con una rebaja del 15 sobre el acordado en la época de Aranguren, y considerando la deuda con las petroleras en pesos y no en dólares.

De la audiencia participó el defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, quien exigió que se frenen los aumentos tarifarios y se suspendan los cortes de servicios por falta de pago ya que, dijo, “mucha gente no puede afrontar más aumentos”.

Fuente: Ámbito