Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Senado buscará aumentar la donación de órganos

La Comisión de Salud del Senado nacional se reunirá este martes para tratar el proyecto de  ley de donación de órganos que buscaría cambiar todo el paradigma de la práctica, supo AIM. La iniciativa es autoría del legislador de Cambiemos, Juan Carlos Marino (La Pampa) y surgió tras lo ocurrido con Justina Lo Cane, la niña de 12 años que murió en noviembre pasado a la espera de un trasplante de corazón.

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

El proyecto al que tuvo acceso AIM se tratará este martes en la Comisión de Salud del Senado. Cabe recordar que la iniciativa se presentó en abril pasado y busca modificar la ley de trasplantes y donación de órganos, para aumentar la cantidad de donantes en el país.

El texto fue presentado hoy por el senador Marino y los padres de Justina Lo Cane, la niña de 12 años que murió en noviembre pasado a la espera de un trasplante de corazón.

A partir de su sanción, el proyecto busca modificar la Ley 24.193, de trasplantes de órganos y materiales anatómicos respecto del proceso de donación y ablación de órganos.

En su artículo 19, establecerá que la ablación podrá efectuarse respecto de toda persona capaz mayor de dieciocho años que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción de sus órganos o tejidos, la que será respetada cualquiera sea la forma en la que se hubiere manifestado.

De todos modos, siempre que se pretenda proceder a la obtención de órganos de donantes fallecidos, se deberán realizar los siguientes pasos a fin de confirmar su voluntad:

1.Examinar la documentación que el difunto llevaba consigo para constatar en primera instancia su voluntad manifiesta.

2.Investigar si el donante expresó su voluntad negativa en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina –Sintra-.

En el artículo tres, los actos médicos referidos a trasplantes contemplados en esta ley sólo podrán ser realizados por médicos o equipos médicos registrados y habilitados al efecto por ante la respectiva autoridad de contralor jurisdiccional. Esta exigirá, en todos los casos, como requisito para la referida inscripción, la acreditación suficiente, por parte del médico, de capacitación y experiencia en la especialidad.

La autoridad de contralor jurisdiccional será responsable por los perjuicios que se deriven de la inscripción de personas que no hubieren cumplido con tales recaudos. Los establecimientos habilitados conforme la presente ley, deberán contar con un régimen de capacitación permanente, para los equipos de profesionales médicos, enfermeros y todo personal afectado a la actividad trasplantológica.

Cada establecimiento deberá disponer de capacitación específica para los médicos de guardia a fin de contar con los recursos necesarios para afrontar la procuración en un proceso de trasplante de órganos, que contemple un entrenamiento específico en comunicación con familiares dentro de un contexto de donación de órganos, hasta los pasos legales y médicos para dar cumplimiento a dicho proceso, en el menor lapso de tiempo posible.‖

En tanto, en el artículo 19, se prevé que toda persona podrá en forma expresa:

1.Manifestar su voluntad negativa a la ablación de los órganos o tejidos de su propio cuerpo. 2. Restringir de un modo específico su voluntad afirmativa de ablación a determinados órganos y tejidos.

2.Manifestar su voluntad afirmativa de ablación de órganos, los progenitores o tutores legales al momento de la inscripción del recién nacido en el Registro.‖

La iniciativa “busca cambiar el paradigma sobre trasplante de órganos en la Argentina ya que, de prosperar, todos seremos donantes salvo que manifestemos nuestra voluntad en contrario y no sea necesario consultar a ningún familiar para confirmar o rechazar esa decisión”, dijo Marino cuando presentó el proyecto al Senado.

Además se intenta lograr que todo el proceso "tenga más celeridad y que nuestro país sea de vanguardia”, agregó. “Confiamos en que muchos senadores nos acompañen y vamos a militar este proyecto para que así sea. Es lo que Justina quería y creía”, agregó.

El proyecto está basado en las deficiencias o problemas del régimen actual, experimentado principalmente en el caso de Justina Lo Cane, la nena de 12 años que murió en noviembre pasado por no recibir a tiempo un corazón y que conmovió a todo el país con su labor de concientización pese a la edad que tenía. Sus padres, quienes también impulsan la iniciativa y estuvieron presentes en el Congreso Nacional junto al senador, continúan con la tarea que comenzó su hija a través de la campaña "Multiplicate por Siete".

Donación de órganos ley

Artículos Relacionados

Teclas de acceso