Senado también pone en agenda la Ley de Talles

Las comisiones de Industria y Comercio, y de Derechos y Garantías del Senado se reunirán el próximo martes para comenzar a debatir distintas iniciativas sobre talles de indumentarias. Al encuentro, asistirán el secretario de Industria de la nación,  Fernando Grasso, y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti),  Javier Ibañez. Cabe recordar que esta semana, también comenzó el análisis de propuestas similares en la Cámara de Diputados.

Senado también pone en agenda la Ley de Talles

¿Cuáles serán los proyectos de ley que discutirán los senadores?

  • Expte. 19/17, de Magdalena Odarda (Unen-Río Negro), sobre talles de indumentaria.
  • Expte. 230/17,  Roberto Basualdo (Cambiemos-San Juan), estableciendo que los comercios de indumentaria y calzado deberán implementar un sistema de talles numericos, que se correspondan con las medidas antropométricas de la población argentina.
  • Expte. 494/17, Juan Carlos Marino (Cambiemos-La Pampa), estableciendo el deber de los comercios y proveedores de indumentaria, de contar con la existencia de todos los talles correspondientes a las medidas antropométricas del genero, tomando como parámetro lo establecido por las normas Iram, de la serie 75300.
  • Expte. 1496/17, Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), garantizado un sistema único de identificación de talles de indumentaria correspondiente a las medidas corporales.
  • Expte. 1973/17,  Silvia Giacoppo (Cambiemos-Jujuy) sobre talles, vestimenta y calzado.
  • Expte. 2208/17, Dalmacio Mera (FPV-Catamarca), sobre estandarización de un listado homogeneo y único de medidas antropométricas.
  • Expte. 240/18, Inés Blas (FPV-Catamarca), reproduce el proyecto de ley que dispone la creación de un sistema nacional de tallas homogéneo, basado en el estudio antropométrico de la población argentina, en prendas de vestir y calzado.
  • Expte. 1836/18, Inés Brizuela y Doria (Cambiemos-La Ríos), garantiza un sistema único normalizado de identificación de talles de indumentaria correspondiente a las medidas corporales.

Al encuentro del martes,  asistirán referentes del Gobierno, entre los que se encuentran, el secretario de Industria de la nación,  Fernando Grasso, y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti),  Javier Ibañez. También se harán presentes la gerente general de la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines (Faiia), Alicia Hernández,  el director de la Cámara Argentina de la Indumentaria (CAI), Cristian Urbinati, y darán testimonios de Brenda Mato y Sami Alonso, modelos y actrices XL.

Debate en Diputados

La Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados inició el martes pasado el debate sobre una Ley Nacional de Talles que garantice un mínimo de ocho talles en comercios de indumentaria de todo el país, informaron a AIM fuentes parlamentarias. Se trata de unificar varias iniciativas que existen al respecto. Cabe recordar que, en 2013, un proyecto tuvo media sanción en el Senado, pero perdió estado parlamentario.

En la reunión, la presidenta de la Comisión, Marcela Passo, explicó que “hay 12 leyes provinciales que no se cumplen”, y consideró que “es importante tejer un proyecto común, que sea sustentable y que beneficie a todos”.

Las 12 leyes que circulan vigentes en el país -entre provinciales y municipales- no garantizan aún la existencia de prendas acordes a la diversidad corporal de la población. La ley de talles más antigua es la bonaerense sancionada en 2001 y la última provincia en sumarse con ley propia fue Córdoba en 2015.

En tanto, en la Cámara de Diputados, existen cinco proyectos de ley sobre el tema, que aún no fueron tratados. Las iniciativas son de autoría de los diputados Héctor Baldassi (PRO), Cecilia Moreau (Frente Renovador), Luis Borsani (UCR), Marcelo Wechsler (PRO) y Victoria Donda.