Senasa: reducen organismos internos y son 30 los trabajadores cesantes

Así lo confirmó a AIM Alfredo Mendoza, Representante de Entre Ríos en la Mesa de Coordinacion Nacional de Asociación Trabajadores del Estado (ATE)-Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), quien brindó un panorama sobre la pérdida de la filial Entre Ríos en el marco de la reducción de funciones y servicios impulsada por el Gobierno. Asimismo, se refirió a la situación laboral, en la que más de 30 trabajadores entrerrianos quedaron cesantes.

Foto ilustrativa.

Mendoza, quien cumple funciones en la Direccion de Tránsito y Tráfico Internacional en el puente General San Martín (Gualeguaychú-Fray Bentos) y es pro secretario de la seccional ATE Gualeguaychú, dio a conocer el estado actual de Senasa, quien ya no tiene filial en Entre Ríos, sino que conforma un organismo multi-regional compartido con Santa Fe y Córdoba, con sede en la ciudad de Rosario.

“Lo que el Ministro (Luis Miguel) Etchevehere (ministro de Agroindustria de la Nación) llama reestructuración para nosostros es desguace de nuestro organismo: la precarización del Senasa puesta al servicio de intereses privados”, sentenció Mendoza.

“El Estado no puede delegar ni poner en manos de terceros la salud de la población: han habido brotes de garrapatas y triquinosis en Entre Ríos, y si el Senasa estuviera trabajando a pleno en estas cuestiones esto no estaría pasando”, manifestó el dirigente a esta agencia, en relación con los controles a las sustancias alimeticias.

Consultado por la situación de los trabajadores, Mendoza informó que “lo que está haciendo la (la cartera de) Agricultura con el Senasa es despedir a más de 400 trabajadores en todo el país”; y respecto de la situación en Entre Ríos, precisó que “se han cesanteado a más de 30 compañeros”.

Con funciones reducidas

El lo que respecta al proceso de reducción de funciones dependientes del Estado en Senasa, Mendoza ilustró la situación con la falta de veterinarios. “La oficina de Sanidad Animal en Colón está descabezada. Nosotros lo hemos denunciado y, a través de nuestra gestión, hemos conseguido que el veterinario de Concepción del Uruguay preste colaboración para cubrir las necesidades que se presentan en los productores de la zona”. Asimismo explicó que “en otros lugares de la provincia han desaparecido las oficinas locales del Senasa. Por ejemplo en Gualeguaychú la oficina del organismo funciona en la Sociedad Rural, lo cual no nos parece ético ni moral”.

Por último, el dirigente indicó que desde el sector de los trabajadores se protesta, pero también se propone. “Con la matriz salarial que tenemos, siendo lo que menos cobramos, demostramos que realmente queremos trabajar. Pero faltan políticas públicas que contengan al conjunto de los trabajadores y los ciudadanos”, finalizó.