Si el tiempo acompaña, el Observatorio de Oro Verde abre los sábados

Desde la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), informaron a AIM que durante mayo el observatorio astronómico ubicado en Oro Verde, a 11 km al sur de Paraná, abre sus puertas los sábados de 20 a 22. La condición: que las condiciones meteorológicas sean buenas. Mientras tanto, sigue avanzando la obra del planetario que se realiza en el Parque Nuevo de Paraná. 

El Observatorio de Oro Verde se puede visitar en mayo.

Según detallaron, en el observatorio se pueden realizar observaciones telescópicas de la Luna con sus cráteres, de Júpiter con sus satélites galileanos y bandas atmosféricas y de objetos de espacio profundo como nebulosas y cúmulos estelares.

Además, se pueden apreciar en el museo espacial, meteoritos (entre los que se encuentran los fragmentos del meteorito Berduc, caído en Entre Ríos en 2008), restos de la estación orbital soviética Salyut 7 (caída en Entre Ríos en 1991) e imágenes astronómicas.

En caso de que el cielo se encuentre nublado o inestable, las actividades se suspenden.

Para llegar al observatorio se debe ingresar por el camino de acceso a la escuela agrotécnica J. B. Alberdi, a unos 500 metros de ella.

La entrada general es de 50 pesos por persona y las escuelas y grupos pueden visitar el observatorio durante todo el año en días y horarios a convenir.

La AEA realiza además, charlas en los establecimientos educativos que lo soliciten.

Por consultas los interesados pueden comunicarse de la siguiente manera:

Tel: 0343-4247119

Cel: 0343-154173869

E-Mail: observatorioaea@hotmail.com

Facebook: Asociación Entrerriana de Astronomía – Observatorio de Oro Verde

Twitter: @ObservatorioAEA

Debido a la imprevisibilidad del clima o ante cualquier otra eventualidad, se recomienda llamar o mandar un mensaje antes de ir al Observatorio.

Avanza la obra del planetario en Paraná

Los trabajos comenzaron a principios de este año, con los movimientos de tierra necesarios, y los pasos siguientes fueron las fundaciones del sector del edificio de apoyo, los encofrados de las paredes exteriores bajo nivel del suelo, y el contrapiso.

En las últimas semanas se avanzó, en la medida que las condiciones de tiempo lo permitieron, en el doblado de los hierros para el armado de las losas de hormigón, para la construcción del techo de la edificación.

La obra se lleva adelante en el sector sudoeste de Parque Humberto Cayetano Varisco, con el propósito de potenciar la zona como centro de atracción del turismo cultural y científico.

El proyecto consta de tres sectores: una sala para aproximadamente 80 espectadores, de 110 metros cuadrados; un edificio de apoyo, con oficinas, accesos y sanitarios, que ocupará unos 200 metros cuadrados; y un espacio exterior. El emprendimiento fue diseñado por la secretaría de Proyectos Estratégicos de la municipalidad, y contó con la colaboración de la Asociación Entrerriana de Astronomía. Mediante Licitación Pública 51/2017, fue adjudicada a la empresa JC Construcciones, y demanda una inversión del gobierno de casi 11 millones de pesos. El plazo de los trabajos fue estimado en 12 meses.

Una de las características salientes es el compromiso con su entorno, por lo que su emplazamiento generó una serie de pautas proyectuales, a respetarse rigurosamente, como el compromiso con las especies arbóreas; vistas largas a nivel peatonal propias del paseo del Parque Nuevo; autonomía de funcionamiento, y facilidad en cuanto a su accesibilidad.

Por esa razón, se propuso un edificio que mantiene el efecto de visuales a nivel peatonal del conjunto y minimiza el impacto ambiental, colocándole además una cubierta “sustentable”.

Esa cubierta sustentable es la que está en conformación actualmente. Las losas de hormigón -que se colocarán en la armazón de hierro- del techo de la edificación, serán posteriormente cubiertas con tierra y pasto, por lo que la construcción tendrá un nulo impacto sobre la visual paisajística del lugar.