Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Locales
Locales

Sin quórum, se cayó la sesión del HCD

La sesión ordinaria de la legislatura paranaense que había sido convocada para este jueves 11 de abril no pudo iniciarse por falta del mínimo de ediles presentes para deliberar. En este encuentro se tenía previsto abordar la propuesta del Ejecutivo para reactualizar las tarifas del servio de transporte de colectivos. [{adj:41882 alignright}]

La adecuación llegaba al recinto con dos dictámenes de la Comisión de Servicios Públicos, uno en mayoría y otro en minoría. El de mayoría impulsado por el oficialismo fija el valor del Boleto General en 22,80 pesos, disponiendo que los usuarios del mismo abonarán solo la suma de 20,00 pesos por el término de 180 días desde la implementación de la tarifa, en tanto la suma restante (2,80 pesos) será subsidiada por la Municipalidad por cada pasajero transportado de dicha categoría.

En tanto el dictamen de minoría, que suscribieron las concejales Cristina Sosa y Stefanía Cora, deja sin efecto el decreto Nº 101, de fecha 18 de febrero de 2019, emitido por el presidente municipal y propone la convocatoria de una audiencia pública, a efectos de conocer la opinión de la ciudadanía respecto al mencionado servicio público.

También estaba en carpeta una propuesta para aumentar las penalidades a las empresas prestatarias y otro sobre un pedido de informe sobre las quejas en Defensa del Consumidor.

El Honorable Concejo Deliberante requiere de la presencia de ocho concejales para lograr el quórum necesario para sesionar, según el artículo 10º del Reglamento Interno del Concejo Deliberante de Paraná. Es por eso que fracasó la sesión de hoy, al estar solo presentes en el recinto y ocupando sus bancas los concejales Stefanía Cora, Cristina Sosa, Sergio David Cáceres, Juan Enrique Ríos (Frente para la Victoria)  y Silvina Fadel (Una – Frente Renovador). Faltaron en tanto por la bancada oficialista de Cambiemos Karina Llanes, Claudia Acevedo, María Marta Zuiani, Carlos González, Pablo Hernández y Emanuel Gainza, los dos representantes del bloque Paraná de Pie, Elsa Salazar y Santiago Gaitán, y  la del concejal Luis Díaz (Frente Renovador). Por su parte, el concejal Sebastián Bértoli (FpV), remitió nota a la Presidencia informando que llegaría demorado a la sesión, pero finalmente todo concluyó de manera temprana.

Solicitud de postergación

Al abrir las deliberaciones, la titular del cuerpo Josefina Etienot informó que en la víspera ingresó una nota suscripta por los concejales Zuiani, Salazar, Díaz, Gaitán, González, Llanes y Acevedo, mediante la cual solicitaron la postergación del plenario legislativo convocado para el día de hoy, esgrimiendo como fundamento lo dispuesto por el artículo 64º quater del “Código Electoral Nacional”.

La viceintendenta explicó que dicha solicitud no procedió, “ya que la sesión del día de la fecha se encuentra fuera del plazo previsto para la veda electoral, que se inicia el día de mañana viernes 12 de abril y se extiende por el término de 48 horas, conforme el calendario electoral  dispuesto por el Tribunal Electoral de la provincia; por ello, hasta el día de hoy (11 de abril), son válidos los cierres de campaña de todos los precandidatos”.

Etienot sostuvo que las prohibiciones establecidas en el mencionado artículo del CEN resultan ajenas al ámbito de discusión del temario previsto para la sesión ordinaria y a la función público – institucional a desarrollarse en el Concejo Deliberante.

Indicó que oportunamente se consultó al Tribunal Electoral de la provincia, que manifestó un criterio coincidente a la realización de la sesión pues, en si misma, no vulnera prohibición electoral alguna.

Finalmente puntualizó que bajo estas premisas el plenario legislativo se llevaría adelante tal cual fue previsto y la inasistencia de los ediles sería considerada como injustificada.

Postergaciones

Por el fracaso de la sesión no pudieron exponer en el espacio “Voz y Opinión Ciudadana” los representantes de la agrupación “No más TAS Paraná”, quienes tenían previsto disertar sobre la problemática de la tracción a sangre en esta capital.

La viceintendenta Etienot anunció que dicha presentación se trasladará para la próxima convocatoria del órgano parlamentario, prevista para el 29 de abril del corriente.

No obstante, la presidenta del Concejo Deliberante, Josefina Etienot, junto al secretario Rodrigo Devinar, el prosecretario Daniel Lendaro y los concejales Cristina Sosa, Stefanía Cora, Sergio David Cáceres, Enrique Ríos y Silvina Fadel mantuvieron luego una reunión en la Antesala del Recinto con integrantes de la organización antes mencionada y de la Fundación ”Mi Reino por un Caballo” de Paraná, quienes plantearon la situación que atraviesan los animales por la falta de implementación de la ordenanza que prohíbe la tracción a sangre en la capital entrerriana.

En representación de “No Más T.A.S. Paraná” asistieron Camilo Hermosid y Jael Piedra. Mientras que por “Mi Reino por un Caballo” lo hicieron Jesica Gillia (presidenta) y Fernando Di Benedetto (representante legal).

Los representantes de ambas entidades sostuvieron que la tracción a sangre “es un tema que está latente, motivo por el cual la sociedad está esperando una respuesta de la autoridades”.

colectivos HCD sin quórum

Artículos Relacionados

Teclas de acceso