Sólo el 99 por ciento del microplástico en los océanos se va al fondo del mar

Sólo el uno por ciento de los microplásticos que se encuentran en los océanos flota en la superficie y el resto se hunde mediante flujos de sedimentos submarinos, que también transfieren el oxígeno vital y los nutrientes necesarios para sostener la vida en la profundidad, reveló un estudio de la Universidad de Manchester y el Centro Nacional de Oceanografía.

El uno por ciento se encuentra en la superficie y el resto se hunde mediante flujos de sedimentos submarinos

El científico Ian Kane explicó que hasta ahora se tenía una idea limitada de cómo se transportan los microplásticos en el mar profundo. “Ahora hay una necesidad de obtener más datos para vincular los puntos de contaminación marina con los procesos de transporte, y determinar así el destino final de los microplásticos en las profundidades”, destacó de acuerdo con una publicación de Notimex, agencia de noticias del Gobierno de México.

Se estima que en los últimos 65 años se han producido 8.3 billones de toneladas de plástico, material con un largo tiempo de vida en el medio ambiente y que se acumula en los sistemas sedimentarios de todo el mundo.

En un comunicado de la Universidad de Manchester, enfatizan que esa situación representa una amenaza para los ecosistemas y, posiblemente, para la salud humana si ingresa a la cadena alimentaria.

Noticias Ambientales.-