Son nueve las listas para competir en la Paso nacionales

Nueve fórmulas presidenciales se anotaron para competir en la Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en agosto próximo, aunque sólo dos mantienen aspiraciones firmes de llegar a la Casa Rosada. La oficialista, integrada por el presidente Mauricio Macri y el senador Miguel Pichetto y la opositora, compuesta por el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Nueve fórmulas presidenciales se anotaron para competir en la Paso nacionales.

El binomio que encabeza el ex ministro Roberto Lavagna y completa el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey se ilusiona con llegar de escolta en la primera vuelta y vencer en el ballottage. Un escenario que oscila entre el batacazo y el milagro.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT-Unidad) procura sostener y extender la representación parlamentaria que acumuló en años. Se sumó el MST dejando de lado la arcaica tradición divisiva de la izquierda democrática. Es el único Frente de ese sector con implantación nacional.

Otros pretendientes deberán sortear el escollo de las Paso para llegar a octubre: acumular más del 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos, aunque, habrá quien quede en el camino.

El economista José Luis Espert procuraba colocarse en el estrecho espacio que media entre el macrismo y la pared ubicada a su derecha. Una borocoteada de Pichetto puede dejarlo sin poder competir, fuera de la cancha antes de empezar.

Las Paso serán la primera etapa, el 27 de octubre el pueblo argentino decidirá sobre su futuro. Una ocasión digna de celebrarse siempre.