Superpoblación carcelaria: Bordet se reunió con el Superior Tribunal de Justicia

El gobernador Gustavo Bordet mantuvo un encuentro con miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) donde se abordaron necesidades referidas a la infraestructura carcelaria y el impacto de las restricciones presupuestarias nacionales en el servicio de justicia.

La reunión tuvo lugar en la sede de Tribunales de la capital entrerriana donde el presidente del STJ Emilio Castrillón, junto a algunos vocales, recibió al primer mandatario entrerriano y a la ministra de Gobierno, Rosario Romero.

Se abordó, entre otros temas, el de las nuevas necesidades carcelarias. Según el gobernador, “es una de las inquietudes (…) contar con cárceles que sirvan para la reeducación de nuestros reclusos y no para castigo”. Al respecto, precisó: “Hoy tenemos una superpoblación carcelaria también porque se han incorporado nuevos sistemas, como la ley de narcomenudeo. Tenemos un problema con los reclusos federales”.

Sobre las alternativas para sortear este problema, el mandatario dijo que se está “en la búsqueda de algún financiamiento para poder construir un nueva unidad penal”. Asimismo precisó que se trabaja en “un plan de obras para distintas cárceles en la provincia que permitan poder alojar más reclusos y hacerlo de manera razonable, sin que se resientan los derechos mínimos que a cualquier persona le corresponden”.

Bordet también se refirió a las restricciones presupuestarias a nivel nacional y su impacto en la provincia, más precisamente, en el área de Justicia: “Esto amerita poder trabajar en conjunto entre los equipos técnicos del Poder Judicial y el Ejecutivo para lograr tener un presupuesto que sea consensuado y sobre todo real y de cumplimiento efectivo, como ha venido siendo en estos últimos años. Ni sobre estimado, ni subestimado”, indicó.

 

Conclusiones

 

Por su parte, el presidente del STJ, Emilio Castrillón, precisó que se trató de una reunión de “dos Poderes que en forma independiente prestan el servicio al pueblo entrerriano”. Luego detalló que conversaron sobre obras y proyectos que están en marcha con el Ministerio de Planeamiento, con la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y con la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg).

“Además conversamos sobre las vacantes que necesitamos cubrir por el Consejo de la Magistratura”, dijo el presidente del STJ y agregó que efectuaron “un análisis hecho desde la justicia sobre la situación actual de la proyección de la orgánica del Poder Judicial a efectos de que los Poderes Legislativo y Ejecutivo tengan las herramientas para poder reglamentar esta ley que debe ser renovada”.

Luego Castrillón mencionó que dialogaron sobre “la situación referida a las cárceles y a las previsiones presupuestarias para el año próximo y sobre todo una obra que consideramos importante, junto con la de Feliciano, Concepción del Uruguay y Concordia, que es el edificio de Gualeguaychú y la posibilidad de que se consiga un crédito internacional con el gobierno nacional porque sabemos que escapa a las posibilidades de la provincia efectuar esa erogación”.