Tarifas en Senado: Cambiemos no llega

Finalmente, el proyecto de ley que busca frenar la suba de tarifas y cuenta con media sanción en Diputados será tratado este miércoles en el Senado. La iniciativa obtuvo dictamen de comisión el martes pasado y ahora es el turno en el recinto. Los números juegan carrera, pero el oficialismo no estaría llegan a frenar su aprobación, constató AIM.

Tarifas en Senado: Cambiemos no llega

El proyecto elaborado por el bloque Justicialista y el Frente Renovador para retrotraer los precios a noviembre de 2017 y evitar que los aumentos para usuarios residenciales superen el coeficiente de variación salarial, está en agenda de sesión esta semana en el Senado.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, ya adelantó que no debería haber dudas sobre lo que el Senado tiene que hacer, pues “si se aprueba nuestro proyecto, las tarifas van a bajar; de lo contrario, el de la oposición va a ser vetado”.

La hora de los votos

En medio de la reunión de comisión, se suscitaron grietas en el interbloque Argentina Federal, que conduce Miguel Angel Pichetto (Río Negro), que llevaron a hacer números finos sobre lo que pudiera pasar el miércoles en la votación. Fue cuando cuatro senadores firmaron en disidencia el dictamen de mayoría. Se trata del salteño Juan Manuel Urtubey, el jujeño Guillermo Snopek, el catamarqueño Dalmacio Mera y el correntino Carlos “Camau” Espínola.

De todos modos, esto no alteraría la votación, ya que los legisladores acompañarían, quizás con modificaciones en lo particular.

Así, el dictamen de mayoría contaría con el apoyo de los 24 senadores del interbloque de Pichetto; nueve del kirchnerismo; y los dos de los puntanos de Unidad Federal, Eugenia Catalfamo y Adolfo Rodríguez Saá. A esos 35 votos habría que sumar uno más del neuquino Guillermo Pereyra, del interbloque Parlamentario Federal.

Mientras tanto, Cambiemos contaría con el respaldo de la salteña María Cristina Fiore Viñuales, el también salteño Juan Carlos Romero, la neuquina Lucila Crexell y el santafesino Carlos Reutemann.

El ex gobernador misionero Maurice Closs adelantó el fin de semana que “lo más probable” será que se abstenga junto a su compañera de bloque Magdalena Solari Quintana. Por Radio Con Vos, recordó que fue la postura que adoptaron cuando se votó en la Cámara de Diputados, aunque en realidad allí directamente se ausentaron.

El interbloque de Cambiemos tiene 25 senadores, pero en principio no sería suficiente para bloquear el dictamen de mayoría, que será apoyado por Fernando “Pino” Solanas y la rionegrina Magdalena Odarda.

Restan los santiagueños, que suelen darle manos al oficialismo de turno, aunque en este caso los diputados del Frente Cívico y Social eligieron caminos distintos: Claudia Zamora -esposa del gobernador-, Norma Abdala de Matarazzo y Estela Mary Neder votaron a favor, mientras Hugo Infante, Mirta Pastoriza y Graciela Navarro estuvieron ausentes.

Habrá que ver qué postura adoptan Ada Rosa del Valle Itúrrez de Cappellini y Blanca Felisa Porcel de Ricovelli, como así también Gerardo Montenegro (Frente Popular), que suele votar en consonancia con ellos.

Una lectura firme indicaría que los votos para aprobar en general el proyecto de Diputados estarían, pero habrá que ver cuál es la actitud definitiva de los cuatro senadores que votaron en disidencia, y sobre todo cuántos se ausentan a la hora de votar.

En principio, el proyecto tendría luz verde. Sin embargo, más allá que Cambiemos pueda vetar la iniciativa en el Ejecutivo, lo cierto es que la sanción de la norma será un triunfo político de la oposición en el Congreso.