Tarifazo: el oficialismo provincial vuelve a apuntar a la provincialización de Salto Grande

Ante la necesidad de encontrar una salida frente a las elevadas tarifas de la energía eléctrica, senadores provinciales del Frente Para la Victoria (FPV) presentaron un proyecto de comunicación pidiendo al Poder Ejecutivo nacional la restitución a la provincia de la energía generada por la represa de Salto Grande, supo AIM. Además, exigen la equiparación de las regalías y los excedentes con los valores de las empresas privadas.

Toda crisis o discusión sobre los costos y tarifas de la energía eléctrica traen aparejada, en Entre Ríos, casi invariablemente, la discusión sobre la energía de Salto Grande.

Una vez más, senadores del FPV reclamaron la provincialización de la energía de Salto Grande frente a “la necesidad de adecuación de los cuadros tarifarios correspondientes a la provisión de Energía Eléctrica, teniendo en cuenta las distorsiones que se generan en el sistema producto de una administración y disposición indebidas del recurso natural”.

“La energía que le es propia a la provincia, esta no la administra ni dispone; las regalías que se pagan al 12 por ciento lo son en base a un precio vil diferenciado de las generadoras privadas en más de un 500 por ciento (1.400 sobre 240) y además los excedentes que emergen del aprovechamiento de Salto Grande y destinado a la reparación de los daños que produce la represa y obras inconclusas no son remitidos a la Cafesg”.

Como primer punto, los senadores reclaman que la nación “restituya a la provincia de Entre Ríos la energía generada por la represa de Salto Grande (en la parte que le corresponde por aplicación del Convenio Binacional) por ser generadora y dueña de la misma”.

Además, sostienen que la Ley 24.065 (régimen nacional de energía eléctrica) prevé una solución al tema de percepción de regalías “en tanto permite que las generadoras reciban energía en una cantidad equivalente al precio que corresponde por tales beneficios”. Eso demandan los representantes legislativos departamentales “siempre que el precio de la energía generada sea equitativo e igual que aquel que se abona a las empresas privadas, toda vez que estas perciben aproximadamente 1.400 pesos el kilovatio cuando a Salto Grande se le abona por el mismo concepto 240 pesos.

La misma solución plantean para los excedentes que genera el Salto Grande: “Recibir energía por dicho concepto (excedentes)” pero con un precio de la energía generada igual al que se abona a las empresas privadas”.