Temor por el hantavirus patagónico transmitido de persona a persona

El brote de la enfermedad en Chubut ya suma 26 casos confirmados y nueve fallecidos. En las últimas horas se reportaron tres pacientes sospechosos en San Martín de los Andes.  Ahora preocupa a las autoridades sanitarias la particularidad del contagio interpersonal de esta variante que circula en el sur del país.

Vecinos del Epuyén usan barbijo para protegerse

Al brote de hantavirus en la localidad chubutense de Epuyén, donde ascienden a 26 los casos confirmados y nueve víctimas fatales, se sumó en las últimas horas la internación de tres personas sospechadas de haber contraído el virus en la ciudad de San Martín de los Andes.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina. La causa más frecuente de contagio es por la inhalación del polvillo que deja la orina seca en lugares cerrados. Los rayos del sol y los desinfectantes matan al virus, por eso no es común que haya muchos infectados.

Pero el hanta también puede ser transmitido entre humanos, durante los primeros días de contagio. Esto es inusual, pero las autoridades sanitarias creen que es lo que ocurrió en Epuyén. “Ayer realizamos una evaluación del comportamiento de la enfermedad en Chubut. La totalidad de los organismos, sociedades que están relacionadas en el país con enfermedades de este tipo, están participando en la zona para determinar las medidas a seguir”, alertó el secretario de Políticas Públicas de Salud de Río Negro, Alfredo Muruaga.

Para evitar el contagio de la enfermedad en la zona andina rionegrina, el funcionario aseguró que se reforzaron las medidas de prevención. “Estamos en contacto permanentemente con las autoridades de salud de Chubut y Nación, viendo qué es lo que ocurre y qué se puede necesitar a futuro”, agregó.

Encuentro fatal

El Instituto Malbrán, el laboratorio donde se analizan los posibles casos de contagio, confirmó que fue en una fiesta de cumpleaños donde se originó el brote. “Se analizaron y se entregaron a la fecha informes correspondientes a 400 muestras, dentro de las cuales se incluyen muestras de todos los contactos del cumpleaños”, detalló el organismo, dependiente de la Secretaría de Salud de la Nación.

La primera víctima fatal del brote fue la propia cumpleañera, una niña que acababa de cumplir 14 años y que falleció el 3 de diciembre, diez días después del festejo. Según la prensa local, unas 50 personas que asistieron a ese evento permanecen en cuarentena, en sus casas.

El hombre que se cree fue el origen del contagio y su esposa, que también cayó enferma, se recuperaron. Seis personas que habían asistido a la fiesta también perdieron la vida durante diciembre y los primeros días de 2019.

Precauciones

– Si se va al campo, no se debe acampar cerca de matorrales o leña acumulada, ni con agua estancada.

– Si se va a cabañas o a refugios, deben abrirlas y ventilarlas por varias horas antes de instalarse.

– Limpiar con paños húmedos para no levantar residuos y no caminar por zonas sin huella humana, ya que pueden estar en contacto con excremento, orina o saliva del ratón.

– Se recuerda que en caso de presentar fiebre alta, dolor de cabeza y del cuerpo, similares a una gripe o molestias gastrointestinales, se debe consultar al médico o recurrir al hospital o centro asistencial más cercano.

– Es importante remarcar que el período de incubación de la enfermedad puede llegar a ser de hasta 45 días luego de la exposición, con lo cual los síntomas pueden presentarse mucho después de la exposición al virus.

Fuente: Infobae