Trabajadores de Ater reclaman al gobierno la reapertura de las negociaciones

Trabajadores de Ater reclaman al gobierno la reapertura de las negociaciones. // AIM

Empleados de la Administración Tributaria de Entre Ríos (Ater) se movilizaron hoy a la sede del organismo provincial para solicitar al gobierno que retome la mesa de negociación, informó a AIM Gonzalo Bechetti, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado en  Catastro.

En el marco de las asambleas diarias con quite de colaboración de dos horas para reclamar un adicional y negociar las horas extraordinarias, los trabajadores marcharon a la sede del organismo provincial.

Empleados de la Administración Tributaria de Entre Ríos (Ater) se movilizaron hoy a la sede del organismo provincial para solicitar al gobierno que retome la mesa de negociación. // AIM.

“Nos reunimos en Casa Central, hicimos un corte de calle  y se entregó un petitorio a las autoridades, donde se reclamó al gobierno que se retome la mesa de discusión, se derogue el decreto que congela el adicional y se abra el debate por las horas extraordinarias”, indicó a esta Agencia Bechetti.

En ese sentido, recordó que “esto no es un problema de ahora, es una discusión que tenemos con autoridades del Gobierno desde el 2015, ya que el ministro de Economía (Hugo Ballay) se había comprometido con los empleados de Ater a firmar un Decreto sobre un porcentaje de cálculo que se iba a incorporar sobre impuestos vigentes que nosotros cobramos y es parte de nuestro sueldo  pero después emitió un edicto de forma arbitraria contrario a lo que se estaba discutiendo en la mesa de negociación, lo que generó mucho malestar y se aprobó el plan de lucha”.

Ante ese escenario, los trabajadores resolvieron sostener las asambleas de dos horas por turno y el 23 se realizará un plenario provincial en Paraná donde se definirá cómo continuará el plan de lucha, que podría profundizarse.

Baja salarial

El conflicto se agudizó a partir del Decreto  1876/19 rubricado por el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, que establece que el adicional para los trabajadores se fija con el 1,6 por ciento de lo recaudado por la Ater., pero los trabajadores aseguran que el edicto implica, a partir de enero, una considerable disminución en la base salarial.

Precisamente, el dinero que recibía el gobierno provincial a través de los impuestos ahora llegará a las arcas entrerrianas a través de la coparticipación, por lo que el Ejecutivo es el que debe garantizar la continuidad del adicional en los montos actuales.