Trabajadores de los museos se plegaron al reclamo por mejoras salariales

Pablo Albornoz, delegado de los trabajadores del Museo de Bellas Artes, de Paraná, afirmó a AIM que los empleados de los museos de Bellas Artes, Histórico y de Ciencias Naturales se encuentran “en estado de alerta y movilización” ante la falta de respuestas por parte de las autoridades provinciales. Puntualmente, reclaman la reapertura de paritarias, la compensación por horas extras en horarios atípicos y la desprecarización de la planta laboral. “De no resolverse esta situación para fin de mes, tenemos pensado tomar otro tipo de medidas de fuerza”, dijo el delegado.

Los trabajadores, que ya marcharon esta semana, tienen previsto repetir la movilización el jueves 15. Según Albornoz, las medidas se pliegan “la convocatoria general de Asociación trabajadores del Estado (ATE) respecto a la reapertura de paritarias, ya que nuestros salarios están muy lejos con respecto a la inflación”.

En este sentido, los empleados de los museos plantearon, además de la recomposición salarial, sus inquietudes particulares en el marco de su situación laboral: “Tenemos postergaciones históricas como la precarización de la planta laboral, que se ha deteriorado muchísimo en los últimos años. Casi la mitad de los contratos de trabajo son contratos de obra”, dijo Albornoz.

Por otra parte, los empleados señalan que las horas extras que ellos realizan se les computan como horas simples. “Los tres museos estamos reclamando que antes teníamos un régimen desde horarios con los que estábamos trabajando hace 27 años. Pero desde mayo de este año, para acá, comenzaron a contar las horas de trabajo del fin de semana como horas simples”, explicó Albornoz.

En otro orden, los trabajadores también solicitaron un adicional por los horarios atípicos que les toca cumplir, en todo lo que hace a la organización de eventos durante los fines de semana o feriados, o también en el turno noche: “No tenemos ningún resarcimiento económico por estos servicios”, dijo el delegado.

Albornoz también indicó a esta Agencia que, en total, los contratados de obras en el área de Cultura de la provincia ascienden a 43, y que se fue precarizando notoriamente la planta laboral del museo. “En los museos Histórico, de Ciencias Naturales y de Bellas Artes, estamos teniendo una especie de persecución desde mediados de año con respecto al pago de los haberes y la precarización de la planta laboral”, expresó.

Sobre las posibilidades de solución al conflicto, el delegado reclamó: “Ya hemos elevado notas y pedidos a la Secretaría de Gobernación, ya que se nos prometió que nuestra situación se iba a resolver. Tuvimos una instancia de diálogo con el secretario  Edgardo D. Kueider, quien nos dijo que las cosas iban a cambiar, pero hasta ahora, los recibos de sueldo siguen viniendo con los descuentos”, concluyó.