Trabajadores de prensa se movilizan para presentar proyecto de medios públicos

Trabajadores nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) presentarán hoy un proyecto de ley de medios públicos, cuyo objetivo será que “Télam, la TV Pública y Radio Nacional sean medios fuertes, plurales y federales para la democracia”, dijeron a AIM desde el gremio. Asimismo, se prevé que la iniciativa incluya aspectos sobre derechos laborales y libertad de expresión. El anuncio se hará al mediodía frente al Centro Cultural Kirchner (CCK).

Despidos y vaciamiento: Los medios públicos marchan este miércoles

El referente de Prensa del Sindicato, Fernando Pedernera, confirmó a AIM que “se trata de una propuesta de medios públicas elaborada por las comisiones internas del Sipreba”. Asimismo, adelantó que “la idea es hacer un lanzamiento formal y entrégalo a los legisladores nacionales”.

La presentación será el miércoles 9 de octubre, a las 13:30, cuando “los trabajadores de los medios públicos nucleados en Sipreba presentarán el proyecto de medios públicos frente al CCK, con participación de diputados y senadores.

“Los trabajadores tenemos ideas claras para los medios públicos de la democracia. Porque resistimos en la defensa del derecho a la información para todos”, dijeron a AIM desde el sector.

Si bien aún no trascendió el texto, AIM pudo saber que los temas ejes serán condiciones laborales y libertad de expresión.

Cabe destacar que días atrás, el Sipreba emitió un informe sobre las condiciones laborales de los trabajadores:

-Salarios: Las cifras son alarmantes: el 94 por ciento de las y los free lance tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza. Un 62 por ciento del total de las y los consultados declaró facturar menos de 10.000 pesos mensuales y un 17 por ciento entre 10.000 y 14.000.

Ocho de cada diez trabajadoras y trabajadores free lance colaboran en uno a tres medios de comunicación. Además, el 58 por ciento afirmó que también trabaja en otro rubro porque con los ingresos que obtiene por su tarea en prensa no le alcanza para vivir.

-Género: El informe demuestra que las mujeres son mayoría en los puestos más precarizados (55 por ciento del total de free lance), mientras que están casi ausentes en los cargos jerárquicos (menos del 15 por ciento). Esto representa una marcada brecha salarial entre mujeres y varones.

-Diagnóstico: Entre los trabajadores free lance predomina la preocupación por la inestabilidad económica y laboral. Las demandas se centran en la actualización salarial, que muchas veces no acompaña siquiera a la magra paritaria.