Trabajadores públicos pararán esta semana

Este martes se realizará un paro nacional de empleados públicos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Demandan  la reincorporación de despedidos, reapertura salarial y restablecimientos de todos los programas que fueron dados de baja. En Entre Ríos habrá movilizaciones a los municipios, confirmó a AIM el secretario general del sindicato, Oscar Muntes. 

Foto: Archivo.

Con asambleas en las unidades laborales y movilizaciones en todo el país, ATE emprenderá otra jornada de lucha. El paro “es la continuidad de las medidas de fuerza que se vienen desarrollando en todo el país ante el brutal ajuste que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri desde el inicio de su gestión”, dijo Muntes a esta Agencia.

“Sabemos que el único camino que tienen los trabajadores para derrotar este modelo es la calle, por eso realizamos este paro nacional para exigir  por un lado la reincorporación de despedidos, reapertura salarial y restablecimientos de todos los programas que fueron dados de baja y, por el otro, un cambio de políticas sociales, económicas, culturales, educativas y sanitarias, porque el pueblo no puede seguir así”, indicó.

En ese marco, apuntó que “hoy los trabajadores plantean que no les alcanza ni para subsistir por la fuerte devaluación que volvió a disparar la inflación, en un marco de ajuste de tarifas y aumentos desmesurados que se implementaron durante estos últimos tres años”.

Además, señaló que hay mucha preocupación por el crecimiento de la pobreza y la indigencia ante el desmantelamiento del Estado y el cierre de industrias y comercios en toda la cartografía nacional: “Hoy, más que nunca, tenemos que hacer tomar consciencia a los gobernantes que ‘el hambre es un crimen’ y que cada medida desacertada arroja a miles de personas a la calle con sus familias, quienes ya no sabe qué hacer para sobrevivir, por lo que es necesario que se cambie esta realidad que estamos viviendo”.

Ante ese escenario, se hará el paro que en Entre Ríos implicará asambleas y marchas en los municipios. En Paraná “habrá una concentración a las 9 en el sindicato (Colón 59) para marchar al municipio para exponer simbólicamente la crisis que atraviesan los trabajadores municipales y demandar al Departamento Ejecutivo de la capital provincial que adelante la paritaria y se mejoren las condiciones laborales”.