Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Provinciales
Provinciales

Trabajadores y jubilados rechazan el aumento del boleto de colectivo

La suba del boleto del transporte urbano que rige desde hoy en Paraná fue criticada por los trabajadores y los jubilados, quienes advierten que los incrementos no se corresponden con el poder adquisitivo. Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná solicitarán que se suba el mínimo para acceder al boleto subsidiado por el Estado, informaron a AIM. 

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

La subas que rigen desde hoy en base a la ordenanza de Adecuación tarifaria de boletos del servicio del transporte urbano de pasajeros en colectivos en la capital entrerriana, que establecen incrementos de un diez por ciento, “atentan contra los bolsillos de los trabajadores y jubilados”, advirtieron a esta Agencia desde los sindicatos.

En ese marco, desde Agmer Paraná se solicitó una audiencia con las autoridades locales y se organizará una lucha “para que el trabajador de la educación esté dentro del tope del boleto obrero, es decir, que se eleve el tope de que hoy está en 13.290”, indicó a esta Agencia el secretario adjunto del sindicato, Claudio Puntel.

En ese sentido, el docente explicó que el costo del boleto en Paraná “tuvo sucesivos aumentos aplicados de forma unilateral, sin debate, beneficiando a las empresas, como una forma más de ajuste sobre la mayoría de los sectores populares, quienes somos los usuarios del transporte urbano de pasajeros en la ciudad, por lo que esto necesita una respuesta”.

Al respecto, detalló que la situación de los maestros está agravada ya que la última discusión paritaria salarial, donde se estableció que el Código de Transporte se fije en base a la inflación y no a lo que planteó el gremio de que se calcule en base al aumento de la nafta y del costo del colectivo, por lo que “el docente recibe un monto que está muy lejos de lo que se precisa para trabajar, por lo que pasa en los hechos de que cada trabajador debe sacar de su sueldo dinero para ir a trabajar”.

 

Ávalos: “Los jubilados no aguantan más”

Por su parte, la presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Juana Ávalos, criticó el aumento, ya que explicó que “la medida no contempla la delicada situación que viven los jubilados y pensionados a quienes no les alcanza el magro salario para vivir”.

“A los incrementos de medicamentos, alimentos y servicios se suma la suba de un diez por ciento del transporte urbano de pasajeros, lo que dificulta aún más la vida de los jubilados”, apuntó la dirigente provincial.

En ese sentido, criticó a los concejales de la ciudad “quienes no tuvieron en cuenta la delicada situación que viven los jubilados y trabajadores, en el marco de una crisis que se está descargando por parte de los gobiernos (nacional, provincial y municipal) sobre los sectores más vulnerables”.

agmer ate aumento ávalos colectivo PUNTEL

Artículos Relacionados

Teclas de acceso