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Transporte, el gremio que más se hizo sentir

Por la adhesión al paro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), las terminales de ómnibus y las garitas de transporte urbano no tuvieron afluencia de usuarios. El acatamiento a la medida de fuerza fue total y las calles quedaron vacías. “Las políticas del Gobierno perjudicaron seriamente a la clase trabajadora”, manifsetó a AIM el secretario adjunto del gremio en la provincia, José Francisco Rodríguez.

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Particularmente, el paro se hizo sentir con mucha fuerza en las localidades de la capital entrerriana que cuentan con servicio de transporte público. En la terminal de Paraná, no hubo colectivos de media ni larga distancia.

Tampoco funcionó el servicio de recorrido Paraná-Santa Fe y sólo funcionaron algunos servicios particulares de camionetas puerta a puerta ya que algunos son conducidos por sus propios dueños.

“El panorama es muy difícil. La política del Gobierno ha llevado que el asalariado esté muy perjudicado. A su vez, se han cerrado fábricas, Pymes, y mucha gente ha quedado en la calle”, manifestó Rodríguez, consultado por esta Agencia sobre los argumentos que llevaron a los transportistas a plegarse a la huelga.  En este sentido, el dirigente manifestó que “como gremio perteneciente a la Confederación General del Trabajo (CGT)”, se dispuso la adhesión a la medida de fuerza de 24 horas.

Sobre la situación salarial del sector, Rodríguez señaló que los choferes de larga distancia son los que atraviesan la situación más complicada. “Es algo que venimos conversando desde hace un tiempo atrás en el marco de la aparición de los servicios de avión low cost, que unen ciudades grandes. Esto hizo que baje el gran porcentaje de pasajes de colectivo que había antes”, explicó.

Asimismo, el gremialista se refirió al la situación económica de ajuste, que también repercutió en la demanda de pasajes: “Antes, una familia viajaba por placer o para visitar familiares. Hoy lo hace sólo por necesidad o trabajo”.

Consultado por la situación paritaria del sector, Rodríguez destacó que el 15 por ciento logrado en febrero se vio superado por los márgenes de inflación. “En julio debimos reabrir la discusión salarial y logramos un 10 por ciento más dividido entre este mes y enero del año que viene, con lo que logramos un 25”, explicó.

No obstante, el dirigente destacó que no se descarta apelar a una cláusula de revisión durante el mes de octubre ya que los incrementos han sido superados por los índices inflacionarios previstos para lo que resta del año.

UTA

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