Transporte urbano: el Fpv buscará declarar la emergencia tarifaria

La concejala por el Frente para la Victoria (Fpv), Stefanía Cora, contó a AIM los detalles de la reunión de comisión de este lunes. Allí definieron tres despachos de cara a la sesión del lunes 28 de mayo, donde se debatirá el cuadro tarifario del boleto de colectivo. “Se buscará una resolución favorable, porque al día siguiente vence el plazo para definir una postura”, explicó.

La Comisión de Servicios Públicos se reunió esta mañana en la sede del Concejo Deliberante de Paraná, espacio donde se debatió el proyecto de aumento del boleto urbano. El encuentro dio como resultado tres despachos, dos de ellos aprobados en mayoría (uno del Fpv, otro del Frente Renovador), mientras que el restante fue emitido en minoría (de Cambiemos, que establece el precio del boleto urbano en 13,50 pesos).

“Con estos tres despachos se llegará a la sesión del 28 de mayo, donde se buscará una resolución favorable porque al día siguiente se vencerá el plazo y la decisión quedará en manos del poder Ejecutivo”, señaló Cora.

La propuesta presentada desde el Fpv declara la emergencia tarifaria por 12 meses, congelando el costo del boleto urbano. De este modo, busca “establecer una tarifa que incluya a los usuarios”, según contó la legisladora.

Además, explicó que el pliego presentado por el Poder Ejecutivo “solo busca la rentabilidad de la empresa y no tiene en cuenta cómo se brinda el servicio”, recordando que “cuando el especialista en costos de Cambiemos renunció, planteó la necesidad de modificar el artículo 11 del proyecto”.

Estado del servicio

Cora señaló que, en la actualidad, “las empresas cuentan con flotas insuficientes y no cumplen las frecuencias ni los recorridos, además de utilizar coches viejos y sucios”. Por este motivo, recordó que desde el Fpv “se denunciaron sistemáticamente las irregularidades del transporte público, porque nunca plantearon mejoras a los usuarios”.

“Lo que se debate actualmente es el fin de una película que arrancó mal, porque hace tiempo que el Fpv señala las irregularidades que recién hoy se observan”, agregó.

Ante tal panorama, la concejala observó “una situación compleja, producto de la irregularidad del Ejecutivo y de Cambiemos, quienes presentaron un pliego plagado de vicios”. Y concluyó: “Estas complicaciones suelen darse cuando un Gobierno elabora leyes con las empresas y a puertas cerradas ”.