Transporte urbano: Ingresó al Concejo un proyecto para frenar la suba de tarifa

La Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná informó a través de un comunicado que ingresó un proyecto al Concejo Municipal para frenar la suba en el precio del transporte urbano. Dicha propuesta, a la que accedió AIM, detalla ocho tipos de servicios diferentes, fijando la tarifa plana a 11,80 pesos.

El proyecto de ley que ingresó el pasado viernes al recinto del Concejo Deliberante fue introducido “in voce”, y fue trabajado “por el concejal Enrique Ríos, con la colaboración de la Asamblea Ciudadana Vecinalista y el bloque del Frente para la Victoria (FPV)”, según explicó la Asamblea a través de un comunicado.

Este proyecto, agregaron, “es el fruto de un trabajo conjunto, que contó con el aporte de concejales, especialistas y vecinos, cuyo objetivo es lograr un servicio más accesible para la mayoría de los paranaenses”.

Las tarifas propuestas en el proyecto ingresado son: plana, a 11,80 pesos; primario, a 1,18 pesos; secundario, a 2,95 pesos; terciario, a 3,54 pesos; obrero, a 7,68 pesos; jubilados, a 3,54 pesos; franja horaria, a 9,45 pesos; nocturna, a 15,35 pesos.

Actualmente, la tarifa plana del colectivo se ubica en 13,50 pesos.

“Una contrapropuesta que respete la realidad social”

Guillermo Taramasso, integrante de las Asamblea, había anticipado a esta Agencia que dicha organización trabajaría “una contrapropuesta que respete la institucionalidad y las realidades sociales que se viven, replanteando lo aprobado y reglamentado”.

“El aumento en los servicios esenciales, como el del transporte urbano de pasajeros, no solo se produjo en el marco de instancias que no tuvieron en cuenta el contexto general de tarifazos, ahogando a los ciudadanos sin discriminación, sino que además los fundamentos para aprobar la medida carecieron de transparencia institucional, lo cual es de una gran gravedad social y política para la ciudad”, había explicado.

“Es un derecho el poder circular y transitar la ciudad por medio de un servicio urbano digno y accesible para los paranaenses”, cerró en aquel momento.