Tras la desaparición de su líder, Los del Gualeyán seguirán cantando

A pesar del fallecimiento del director de Los del Gualeyán, Daniel Pancita Rodríguez, el 26 de agosto, los integrantes del conjunto se encuentran nuevamente sobre los escenarios. De esta forma, el grupo tomó la decisión de no abandonar una trayectoria artística de más de tres décadas. Para esto, incorporaron un nuevo vocalista, Hugo Cuello, y al guitarrista crespense Nicolás Izaguirre. Así lo confirmó a AIM Gerardo Rodríguez, bajista del conjunto y hermano del desaparecido cantante diamantino.

Foto Los del Guyaleyán Facebook.

Ante la imposibilidad de subir a los escenarios por problemas de salud, Pancita había elegido al diamantino Hugo Cuello para que lo reemplace en la primera voz. También se debió sumar a Nicolas Izaguirre como primera guitarra, ya que Pancita, además de excelente cantor, era un virtuoso de las seis cuerdas. “En sus últimos cuatro meses, mi hermano ya no salió con el conjunto. Pero el conjunto ya había quedado conformado de esta manera”, dijo Gerardo Rodríguez en diálogo con esta Agencia.

“Incluso mi hermano, en charlas que teníamos sobre el grupo, me decía que si el llegaba a quedar imposibilitado para seguir, le encantaría que nosotros continuáramos formados de esta manera. Era lo que él quería”, agregó.

Cuando falleció Pancita, se produjo una charla entre los integrantes del grupo en la que se decidió continuar la obra que el cantor diamantino legó al cancionero entrerriano. “Fueron casi 35 años con los del Gualeyán. A mediados de noviembre se cumplirá este aniversario, cuando en el año 1983, se bautizó al conjunto con este nombre”, recordó Gerardo.

“Ahora viene la época de los festivales”, dijo. “En septiembre, no tuvimos actividad, ya que buscamos recomponernos un poco de la desaparición de Pancita y también ver cómo íbamos a seguir. Y como los muchachos (Cuello e Izaguirre), se venían agrupándose al conjunto, optamos por seguir. Hay muchos festivales que nos están convocando, dentro y fuera de la provincia”, destacó.

El camino musical

Hugo Cuello, nuevo vocalista del grupo.

En cuanto a la estructura técnica del conjunto, los arreglos vocales e instrumentales eran manejados por los dos hermanos Rodríguez. Luego de la desaparición de Pancita, la parte musical quedó en manos de Gerardo. “A los dos nos gustaba lo mismo. Todo lo relacionado a arreglos y elección de repertorio lo hacíamos nosotros. Por supuesto, mi hermano era el que ponía la impronta, porque siempre buscaba temas con los cuales se identificara el estilo del conjunto. Por ahí nos llegaban temas muy lindos que queríamos interpretar, pero que no tenían el estilo de Los del Gualeyán, para cantarle a las islas, y al hombre de la región que nosotros conocemos”, explicó Gerardo.

“Temas hay a montones. Y hay gente que nos sigue acercando cosas, como Pocho Gaitán, o Carlos Santamaría en este momento está en Diamante. Cuando nosotros armamos un disco, tenemos a lo mejor 30 temas de los cuales se terminan grabando 12 o 13. Y siempre van quedando cosas en el tintero.

Nueva grabación

Nicolás Izaguirre, la nueva primera guitarra.

Por otra parte, y como testimonio de esta nueva etapa del conjunto, Rodríguez confirmó a esta Agencia la salida de un nuevo material discográfico para el año que viene: “La idea es grabar lo que este año no pudimos hacer. En este 2018, con la situación que pasamos, se complicó, porque tendríamos que haber preparado un disco. Pero estaría todo listo para grabar en marzo o abril del año que viene”.

Por lo pronto, Los del Gualeyán realizan presentaciones en radio, televisión, y pronto iniciarán su circuito por distintos escenarios de numerosos festivales que trae la temporada estival. “El grupo sigue ensayando, y quedó muy unido luego de lo que pasó. Si hubiéramos sido otras personas, abandonábamos. Pero hay mucha fuerza entre nosotros y se trata de un conjunto con un grupo humano muy bueno”, concluyó Gerardo Rodríguez.