Trigo: Un kilo de pan diario para cada argentino

Con las 19 millones de toneladas recolectadas del cereal, y su correspondiente industrialización, alcanzaría para que cada uno consuma este año 348 kilos. Pero el consumo per cápita real es de 61 kilos al año.

Por la cosecha récord de trigo, casi un kilo de pan por dia para cada argentino. (MonaMakela / Getty)

A punto de concluir la cosecha de trigo, es posible estimar cuántos kilos de pan se podrían producir a partir del cereal recolectado. Porque con un 95 por ciento de avance sobre las seis millones de hectáreas que se habían sembrado desde Tartagal hasta la Patagonia Norte se confirma que la producción de trigo será récord alcanzando las 19 millones de toneladas.

Mas allá del valor en grano, de unos 4.500 millones de dólares, que le aportarán una buena dosis de dinamismo a la economía en diversas provincias, con los números confirmados se desprende que esta histórica cosecha del cereal alcanzaría para que cada argentino pueda comer casi un kilo de pan por día en 2019; exactamente 348 kilos, una cantidad apenas inferior a las 365 jornadas que marca el almanaque.

Para poder llegar a este número, es necesario ir desglosando la información. De las 19 millones de toneladas de trigo que se terminarán de recolectar en los próximos días, alrededor de 6 millones de toneladas irían al mercado interno mientras que el resto, cerca de 13 millones de toneladas, será destinado a la exportación.

En cuanto al mercado interno, los molinos locales procesarían aproximadamente 6 millones de toneladas y obtendrían 4,5 millones de toneladas de harina (la conversión de trigo a harina es del 76 por ciento por lo que con un kilo de trigo, se producen 760 gramos de harina).

De este total de harina, aproximadamente 3,5 millones se destina al mercado local mientras que el resto del producto se exporta.