Trío letal: mal sueño, hipertensión y estrés

Padecer estrés laboral, hipertensión y dormir mal podría es considerado un “trío letal”, según una nueva investigación alemana.

Padecer estrés laboral, hipertensión y dormir mal podría es considerado un “trío letal”.

Los resultados del estudio, que realizó un seguimiento durante casi 18 años de casi 2000 trabajadores con hipertensión, mostraron que quienes tenían además un trabajo estresante y dormían mal tenían tres veces más de probabilidades de fallecer de una enfermedad cardiaca en comparación con quienes dormían bien y no sufrían estrés laboral.

Mientras que las personas que solo combinaban dos afectaciones: hipertensión y dormir mal o hipertensión y estrés laboral, presentaban el doble de riesgo de fallecer de enfermedad cardiovascular.

“El sueño debe ser un momento de recreación, relajación y restauración de los niveles de energía. Si tiene estrés en el trabajo, el sueño le ayuda a recuperarse”, explicó el líder del estudio, Dr. Karl-Heinz Ladwig, quien es profesor en el Centro Alemán de Investigación en Salud Ambiental, y trabaja en la Universidad Tecnológica de Múnich.

Sin embargo “mantenerse dormido es el problema más común en las personas con trabajos estresantes”, apuntó Ladwig.

Esos problemas se combinan con el tiempo y le quitan la energía, y “podrían conducir a una muerte precoz”, alertó.

Ladwig sugirió que, para reducir el riesgo de una muerte temprana, las personas mantengan la presión arterial bajo control, desarrollen unos buenos hábitos de sueño y encuentren formas de gestionar el estrés.