Turismo rural

El grupo de turismo rural comunitario “Tintihuili Kanay Ken”

En La Asunción, provincia de Mendoza, las leyendas antiguas de los Huarpes, la influencia de la mitología española y el paisaje árido, invitan a una experiencia única.

que en lengua huarpe significa “Ramblón de amigos” pertenece a la comunidad “Paula Guaquinchay” del pueblo de La Asunción, Lavalle, en Mendoza.

 

El grupo se inició en la actividad turística en 2005, a partir del interés generado en los talleres de arqueología, patrimonio cultural y natural, turismo y gastronomía organizados por el área de turismo de la municipalidad de Lavalle.

Ocho familias se asociaron con el objetivo de ofrecer gastronomía tradicional (chivo al horno de barro, carne a la masa, pasteles criollos, empanadas caseras y menú vegetariano), visitas guiadas por el pueblo y por la Reserva Florística y Faunística Telteca (Altos Limpios, Puesto El Pichón). Además el grupo también ofrece al turista talleres de artesanía de trenzado en cuero e hilado de lana, elaboración de sopaipillas y juegos tradicionales como la taba.

Esta experiencia económica alternativa participó de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (Raturc) como comunidad fundadora. Tambien formaron parte del Programa de Cambio Rural – Inta (desde el 2008 hasta el 2012), participando de diferentes encuentros, como el de la Empresa Nacional de Turismo, S.A. (Enatur) y los de programas de intercambios con otras comunidades campesinas que trabajan con turismo rural.

Tintihuili Kanay Ken desarrolló para el programa “Mendoza Productiva” un proyecto de alojamiento turístico que consistió en la construcción de una cabaña de modo grupal en quincha de barro. Kalem, es el nombre del alojamiento actualmente funciona para recibir al turismo con capacidad para 10 personas.