Un día sin cigarrillo

El tercer jueves de noviembre, se celebra el Día mundial del aire puro, instituido con el propósito de estimular a quienes fuman para que dejen de hacerlo por 24 horas, registró AIM. La idea surgió en el año 1974 cuando el editor de un periódico de Minnessota, Estados Unidos, instó a no fumar por un día.

La iniciativa se difundió rápidamente, convirtiéndose en una actividad principal de la Sociedad Americana de Cáncer y posteriormente de instituciones de muchos otros países, incluida la Argentina.

El día se festeja desde 1977 establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su preocupación por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas y en respuesta a movilizaciones de la sociedad civil en pro del cuidado del medio ambiente.

No es desconocido que la contaminación del aire está directamente relacionada con problemas en la salud humana como el asma y otras enfermedades respiratorias.

A nivel mundial existen ejemplos exitosos de ciudades que desarrollando proyectos integrales de planificación y gestión urbana, han mejorado no sólo la calidad del aire y la biodiversidad en la ciudad sino también la calidad de vida de sus pobladores.

– En Nueva York, se desarrolla el proyecto “Million tres NYC” que consiste en la plantación de árboles en la ciudad, esto no sólo mejora la calidad del aire, también reduce la temperatura ambiental en verano, brinda hábitat para especies animales, mejora la salud de la población, aumenta el atractivo y orgullo de la comunidad y por lo tanto también el valor de las propiedades.

– En San Pablo, Brasil, existe una estrategia para la creación de áreas protegidas dentro de la ciudad, a finales de 2008 existían 10 parques rodeando cuerpos de agua con el objetivo de proteger cuencas hidrográficas y ofrecer espacios de recreación y contacto con la naturaleza a los pobladores. Además, existe una política para la siembra de árboles, desde el año 2006 aproximadamente 9000 árboles se plantan cada mes en la ciudad.

Esto es posible gracias al compromiso de la municipalidad con la protección del clima, la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Cabe mencionar que la ciudad es rodeada por la Reserva de Biosfera del Cinturón Verde de San Pablo y la Reserva de Biosfera Mata Atlántica.

Además de la plantación de árboles para purificar el aire en las ciudades, es necesario atacar la causa de la contaminación. Dejar de fumar (el humo del tabaco tiene componentes contaminantes, en su mayoría cancerígenos como la nicotina y el alquitrán), no utilizar aerosoles, caminar o utilizar bicicleta en lugar del automóvil para recorrer distancias cortas, afinar el auto y conducir eficientemente, son algunas acciones que podemos tomar para reducir la emisión de residuos tóxicos al aire.

Son múltiples los problemas ambientales así como muy próximos a cada uno. Sin importar la zona en la que vivamos, el conflicto por el agua potable, la polución, los desechos tóxicos, las irregularidades en las minas de metales preciosos son ejemplos, en nuestro país, de lo que sucede en el mundo entero.

Cuando hablamos de contaminación del aire, nos referimos a la alteración de su composición, producidas por causas naturales o provocadas por el hombre, las primeras no se pueden evitar, pero las segundas, es nuestra obligación evitarlas.

Muchas de las actividades diarias que llevamos a cabo, tales como encender la luz, cocinar, utilizar la calefacción o el aire acondicionado en nuestra casa, dependen de fuentes de energía como el carbón y el petróleo, que emiten dióxido de carbono y otros gases que atrapan el calor en la atmósfera.

El uso excesivo del automóvil provoca un alto grado de contaminación del aire y si le sumamos que muchos de ellos se encuentran en mal estado y despiden gran número de contaminante que afectan directamente a la salud de los individuos, podremos darnos cuenta de lo mucho que podemos contribuir al medioambiente.

Respirar aire contaminado puede hacerle daño a nuestra salud, puede provocar en las personas, que se le irriten los ojos, que tengan problemas de respiración, cáncer y hasta la muerte.

También es importante saber que la contaminación del aire no sólo les hace daño a las personas, sino que también a la vida salvaje y los bosques se pueden enfermar a causa de la contaminación del aire.

Es mucho lo que se ha hecho para mejorar la salud del aire en años recientes, pero todavía tenemos mucho que aprender si queremos tener un aire más limpio y saludable.

También es importante saber que en la República Argentina mueren 40 mil personas al año por el tabaquismo. De esa cantidad 6 mil son fumadores pasivos, es decir aquellos que están expuestos involuntariamente al humo del cigarrillo, en el hogar, en los restaurantes y en los lugares de trabajo.

El humo del tabaco tiene más de 50 componentes, que en su mayoría son cancerígenos. Algunos de ellos son: nicotina, alquitrán, acetona, butano, naftalina, D.D.T

Los niños en cuyos hogares se fuma se enferman el 50 por ciento más, que aquellos que no están expuestos al humo del cigarrillo, alguna de las enfermedades son: asma, bronquitis, bronqueolitis y otitis. Además puede producirse la muerte súbita en los lactantes.

Es muy importante tener en cuenta todos las pequeños y cercanas fuentes de contaminación que nos rodean y que nos pueden provocar enfermedades.

Por todo ello, este día tiene como finalidad hacernos tomar conciencia y reflexionar sobre los riesgos sanitarios de la contaminación atmosférica. Por ser un tema que nos afecta a todos, independientemente del lugar donde vivamos, la importancia de este día es reconocida.

Decimos a menudo que los países industrializados tienen la culpa, pero lo cierto es que cada uno de nosotros contribuye a la contaminación ambiental, y cada uno puede hacer algo para que vivamos mejor, con un aire más limpio.