Un enviado del FMI llegará al país para supervisar la marcha de la economía

El jefe del equipo técnico del FMI para Argentina, Roberto Cardarelli, llegará este jueves a Buenos Aires para la segunda revisión de las cuentas fiscales del país en el marco del acuerdo stand-by firmado con el Gobierno por U$S 56.300 millones.

Un enviado del FMI llegará al país para supervisar la marcha de la economía

Cardarelli analizará programa el económico y las metas comprometidas entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional con vistas a que el país acceda al préstamo concedido el 26 de octubre.

Para eso, Cardarelli se reunirá con funcionarios del Banco Central y del equipo económico de Hacienda, como así también economistas privados y representantes de cámaras empresarias.

El acuerdo más reciente firmado entre el Gobierno y el FMI servirá para el repago de la deuda que Argentina contrajo hasta comienzos del 2020.

Para eso el Gobierno se comprometió a lograr el equilibrio fiscal en 2019, lo que representa una reducción de unos $500 mil millones de déficit, con la intención de llegar al superávit de uno por ciento del PBI en 2020.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne ponderó que el gasto público caerá 20 por ciento en 2019 respecto de 2015 y enfatizó que “será 20 por ciento menor en términos reales y cuatro puntos en términos del PBI en 2019, comparado con el 2015”.

Además, el Banco Central mantendrá el promedio de agregados monetarios sin cambios hasta junio del año próximo, y una banda de flotación para el dólar que comenzó con un mínimo de $34 y un máximo de $ 44, pero que aumentará tres por ciento mensualmente.

Con esos parámetros, y la situación de arrastre, el FMI estimó que la economía argentina caerá 2,8 por ciento este año y 1,7 en 2019.

Sin embargo, Dujovne estima que la caída de la economía será de 0,5 por ciento el año próximo, pero con una fuerte recuperación durante el segundo semestre.