Un triunfo de Cambiemos en la grieta de la misma oposición

Una masiva movilización se desarrolló este jueves en inmediaciones del Congreso, en medio del paro docente, el reclamo por Presupuesto y en repudio por el secuestro y tortura de la docente en Moreno. Dentro del Parlamento, los diputados pretendían tratar 60 proyectos relativos a la cuestión educativa. Sin embargo, el encuentro no logró el quórum no sólo por la falta del oficialismo sino también por la inasistencia de legisladores de la misma oposición. ¿Quiénes fueron los ausentes?

Con la ausencia del interbloque Cambiemos y bloques provinciales, fracasó este jueves la sesión especial pedida por el FPV para tratar más de 60 proyectos referidos a educación. La oposición necesitaba  129 legisladores presentes y faltaron siete para lograr el quórum.

Al recinto asistieron el kirchnerismo, el interbloque peronista Argentina Federal, el Frente Renovador, el Movimiento Evita y la izquierda. Cambiemos no se presentó y el bloque Evolución, liderado por Martín Lousteau, tampoco.

Tres bloques provinciales se sumaron a la sesión. Entre ellos, los santafesinos Luis Contigiani y Alejandra Rodenas, y el mendocino José Luis Ramón, mientras que el salteño Alfredo Olmedo no asistió.

Hilando fino

Por el FPV, bloque que convocó a la sesión, se ausentó Santiago Igon (Chubut), mientras que por el Frente Renovador faltaron Marco Lavagna (Caba) y Vanesa Massetani (Santa Fe).

El interbloque Argentina Federal sufrió 11 bajas, las de Juan José Bahillo -acompaña al gobernador entrerriano Gustavo Bordet en un viaje a Estados Unidos-, Paulo Cassinerio (Córdoba), Melina Delú (La Pampa), Daniel Di Stéfano (Misiones), Luis Beder Herrera (La Rioja), Gladys Medina (Tucumán), Flavia Morales (Misiones), Juan Mosqueda (Chaco), José Orellana (Tucumán), Elda Pertile (Chaco) y Alejandra Vigo (Córdoba).

También brilló por su ausencia todo el bloque del Frente Cívico por Santiago, integrado por los diputados Claudia Ledesma Abdala de Zamora, Norma Abdala de Matarazzo, Hugo Infante, Graciela Navarro, Estela Mary Neder y Mirta Pastoriza.

También faltaron los puntanos de Unidad Justicialista Ivana Bianchi y Andrés Vallone, aunque los dos legisladores restantes de ese bloque, Karim Alume Sbodio y Victoria Rosso, sí asistieron.

Temario

En medio del conflicto educativo que atraviesa el país, los diputados de la oposición buscaban debatir y avanzar en unos 60 proyectos, entre los que se encontraban la declaración de emergencia del sistema universitario, y la nulidad del DNU 52/18 que modificó varios artículos de la Ley de Financiamiento Educativo.

También había una iniciativa sobre un “Fondo Federal de Mantenimiento y Mejora de la Infraestructura Escolar”, que se dividiría entre el Fondo Nacional de Incentivo Docente y la actualización de los becarios del Conicet.