Una caravana recibió en Maciá a los finalistas del galardón Maestros Argentinos 2019

En la madrugada de este miércoles, en el Día del Maestro, una larga fila de vehículos acompañó la llegada a la provincia de la delegación de estudiantes y grupo docente de la Escuela de Educación Agrotécnica Nº 51 Gobernador Maciá. El equipo de maestros y alumnos se encontraba en la ciudad de Buenos Aires donde llegaron a la final del certamen que reconoce los mejores proyectos pedagógicos del país. Fue un momento muy emotivo para la única agrotécnica y representante de Entre Ríos que llegó a esta instancia, dijo a AIM la profesora Virginia Prato. 

Con la presencia de directivos, docentes y estudiantes, la Agrotécnica de Maciá participó el lunes del premio Maestros Argentinos 2019. Este certamen es organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y reconoce a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes. De todo el país hubo más de 1.000 postulantes, y el equipo de Maciá quedó entre los 10 finalistas. “Fue un momento muy emotivo y estamos muy orgullosos de haber llegado hasta esta instancia. Entre todos compartimos este momento tan representativo para la institución”, contó a esta Agencia la profesora Prato, quien coordina el proyecto agroecológico con el cual se presentaron.

La docente contó también que junto al rector de la institución, Pablo Butchamer y cuatro docentes también viajaron a Buenos Aires 17 estudiantes de 5º y 6º año que forman parte de la iniciativa. En el acto central llevado adelante en el CCK de la Ciudad Autónoma, la delegación provincial tuvo contacto con autoridades nacionales de Educación y los otros equipos docentes finalistas. En la primera jornada cada grupo “conto su proyecto, de dónde venía, y cómo era la situación de cada uno. Y en la premiación mostraron los videos realizados en cada institución que resumían los proyectos”, describió.

El desarrollo pedagógico con la que participó Maciá consiste en un proyecto de reutilización de suero y desechos pecuarios para producir un biofertilizante para cultivos. Esta idea ya fue distinguida en julio pasado con la Mención Especial del jurado y la empresa Nestlé en el 4º Concurso Nacional del Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (Proesus), organizado por la Secretaría de Ambiente de la Nación.

En el podio, los entrerrianos quedaron novenos, pero su alegría quedó intacta. Los estudiantes aprovecharon el viaje para visitar Casa Rosada y un tour por la capital del país, en una oportunidad única para muchos de ellos, dijo Prato.

Para el regreso, toda la ciudad se organizó a través de las redes sociales para recibir al equipo educativo, como una muestra más de reconocimiento a su trabajo. “Esto nos puso muy feliz”, dijo finalmente la docente de la agrotécnica.