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Economía
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Una Navidad sin expectativas en los comercios

En un contexto de caída del consumo, las ventas navideñas serán una de las más "gasoleras" de los últimos años. Las grandes cadenas y los pequeños comercios aspiran, como expectativa más alta, a mantener el mismo nivel de venta que el año pasado, pero pocos lo ven como algo probable.

Una Navidad sin expectativas en los comercios
Una Navidad sin expectativas en los comercios

En cantidad de transacciones, los shoppings hasta la semana pasada venían con una caída del uno por ciento y su objetivo terminar el mes con la misma cantidad de transacciones que en diciembre de 2017.

Este año, los comercios volvieron a apostar a las promociones y descuentos, pero reconocen que hubo menos activaciones con los bancos -que las redujeron más de un 50 por ciento- que luego fueron compensadas con otras acciones, como clubes de beneficios o programas de fidelizaciones de los propios centros comerciales.

Desde el sector comercial tienen mucha incertidumbre para 2019 y pocas expectativas de que un posible rebote en la economía pueda impactar en el consumo. Desde la Cámara Argentina de Comercio (Came) destacan este año las ventas navideñas se postergaron hasta último momento.

"Se retrasó mucho la venta de Navidad. Lo que va a haber este fin de semana es una intensidad en la competencia en el canal minorista para captar clientes con fuertes ofertas y descuentos", señaló director de la consultora Focus Market que elaboró un informe sobre consumo navideño junto a la Came, Damián Di Pace. El hecho de que la Navidad se celebre un día martes motivó a muchos consumidores a concretar sus compras el fin de semana previo.

"La expectativa del comercio minoristas tradicional es lograr una desaceleración de la caída de la ventas, que en el mes de noviembre fue del 15,6 por ciento. El objetivo ya no está en superar las navidades del año pasado sino en, por lo menos, desacelerar la caída de noviembre y aprovechar con el bono y el aguinaldo la mayor circulación de dinero", agregó.

Según un relevamiento de CAME, el 35 por ciento de los argentinos gastará entre 500 y 1.000 pesos en los regalos. El 25 gastará menos de 500 pesos. Y el resto por encima de 1.000.

Los jugueteros tampoco vislumbran cifras positivas. Como otros rubros, sufrieron el impacto del mayor ingreso de mercadería importada, que este año subió otro 25 por ciento respecto al año anterior. "Las ventas vienen muy mal desde que terminó el día del Niño, que fue aceptable con una pequeña caída. Pero después en septiembre, octubre y noviembre tuvimos una caída del 40 por ciento. Cuando fue la devaluación, en mayo, ya teníamos casi el 70 por ciento del día del Niño entregado o vendido pero ahora, las fiestas nos agarran en plena tormenta", describió el presidente de la Cámara argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Matías Furio.

El presidente de la cámara destacó que el precio de los juguetes de producción local aumentó en el año un 37 por ciento frente al 100 de los productos importados.

Desde el sector del comercio electrónico, en tanto, aseguran que sus ventas crecerán, ya que cada vez son más las personas que eligen este canal para sus compras de fin de año (con un 17 por ciento de aumento en las búsquedas en comparación con el año anterior).

Mercado Libre realizó un estudio sobre el comportamiento de sus usuarios a la hora de elegir los regalos: los más elegidos este año en la plataforma son celulares, seguido por consolas de juegos y zapatillas.

Descuentos y promociones

Este año, la mayor parte de las promociones navideñas bancarias se concentraron en la semana previa —especialmente los días miércoles y jueves pasado— y también hicieron más foco en los programas propios de fidelización de cada banco. A diferencia de años anteriores donde se extendían por más días.

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